ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2015;22:357

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 357d

Sobrecarga del rol del cuidador. Viviendo con un enfermo de Alzheimer
Nazaret Socorro Jiménez Vinuesa, José Manuel Bueno Cardona, Ana María Pelegrina Bonel
Agencia Valenciana de Salud. Alicante, España

Rev Paraninfo digital, 2015: 22

Cómo citar este documento
Jiménez Vinuesa, Nazaret Socorro; Bueno Cardona, José Manuel; Pelegrina Bonel, Ana María.
Sobrecarga del rol del cuidador. Viviendo con un enfermo de Alzheimer. Rev Paraninfo Digital, 2015; 22. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n22/357.php> Consultado el

RESUMEN

A lo largo del siglo XX se ha observado un aumento de la esperanza de vida, lo que conlleva el aumento de las demencias entre la población adulta. La más frecuente es el Alzheimer, aumentando su incidencia a la vez que aumenta progresivamente la edad. En nuestra sociedad como norma general el cuidado de los pacientes dependientes suele recaer en algún miembro de la familia. El cuidador principal suele soportar una gran sobrecarga física y psíquica, ya que éste se va a responsabilizar de la vida del enfermo. Se presenta un caso clínico de una mujer que cuida de su padre enfermo de Alzheimer. Tras realizar una valoración integral basada en el Modelo de las 14 Necesidades de Virginia Henderson, se detecta una sobrecarga del cuidador. Para la identificación de los problemas y planificación de las intervenciones se utilizaron las taxonomías NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), NOC (Nursing Outcomes Classification) y NIC (Nursing Interventions Classification). Los cuidadores de personas con Alzheimer pueden ser considerados como elementos sanitarios de primer orden ya que son los encargados de proveer los cuidados básicos, a su vez identifican de forma precoz los síntomas y problemas en el enfermo. Es por todo ello, que desde la Atención Primaria se les debe prestar una especial atención a este tipo de cuidadores.
Palabras clave: Cuidadores/ Cansancio/ Demencias/ Alzheimer/ Enfermería.
 

Bibliografía

1. Vargas Escobar LM, Pinto Afanador N. Calidad de vida del cuidador familia y dependencia del paciente con Alzheimer. Av. Enferm. 2010;28(1):116-128.
2. Parra Anguita L, Pancorbo Hidalgo PL. Guías de práctica clínica de cuidados a personas con Alzheimer y otras demencias: revisión de la literatura. GEROKOMOS. 2013; 24(4):152-157.
3. Barrera OL, Pinto AN, Sánchez HB. Reflexiones sobre el cuidado a partir del programa cuidando a los cuidadores. Aquichán. 2005; 5(1).
4. Muñoz Salido A, Ruíz Cazorla A, Hijano Muñoz JM. Cambios bio-psico-sociales en el cuidador del enfermero de Alzheimer. Rev Paraninfo digital. 2014;20. Disponible en <https://www.index-f.com/para/n20/011.php> [acceso: 20.03.2015].
5. NANDA International. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2005-2006. Madrid: Elsevier; 2005.
6. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 3ª ed. Madrid: Mosby; 2005.
7. Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey Dochterman J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 4ª ed. Madrid: Mosby; 2006.
8. Martín M, Salvadó I, Nadal S, Mijo LC, et al. Adaptación para nuestro medio de la Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit. Revista de Gerontología.1996;6:338-346.

Principio de p�gina
error on connection