ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2015;22:337

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 337d

¿Cuál es la evidencia de que la calidad de vida laboral influye en las características del cuidado que brinda el personal de enfermería?
Martha Dimas Arias,1 Claudia Maribel Ruiz Silva2
(1) Jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Dr. Miguel Silva, Profesor interino de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Maestrante de la Facultad de Enfermería de la UMSNH, cuarta generación. (2) Enfermera asistencial en el Hospital General Dr. Miguel Silva, Profesor interino de la UMSNH, Maestrante de la Facultad de Enfermería de la UMSNH, cuarta generación. Morelia, Michoacán, México

Rev Paraninfo digital, 2015: 22

Cómo citar este documento
Dimas Arias, Martha; Ruiz Silva, Claudia Maribel.
¿Cuál es la evidencia de que la calidad de vida laboral influye en las características del cuidado que brinda el personal de enfermería?. Rev Paraninfo Digital, 2015; 22. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n22/337.php> Consultado el

RESUMEN

Introducción: La calidad de atención; contenida en las políticas generales de salud resulta trascendental a la hora del ejercicio asistencial del profesional de enfermería, regido por la Ley Federal del Trabajo, la cual aborda que dicha calidad en la atención resulta de las condiciones óptimas para desarrollar cualquier labor incluyendo el binomio; bienestar para quién brinda el servicio-bienestar para quien lo recibe. Así los recursos humanos en enfermería necesitan del cumplimiento de ciertas condiciones; horarios flexibles, descansos entre jornadas, actualización seguridad ergonómica, salud y bienestar laboral, balance trabajo-familia, sueldo acorde a cargos y desempeño y si aplica, compensaciones que retribuyan el esfuerzo adicional y así las acciones del cuidado que brinda se reflejen en la calidad del servicio que ofrece.
Objetivos: Identificar cuál es la evidencia de que la calidad de vida laboral influye o está relacionada con las características del cuidado que brinda el profesional de enfermería.
Método: Revisión sistemática de la literatura. La búsqueda se ha restringido a artículos en español con texto completo disponible en PDF. Los artículos seleccionados, se someten a lectura crítica utilizando la evaluación Critical Appraisal Skills Programme CASPe.
Discusión: En Doce artículos preseleccionados, de diferentes bases de datos, cuatro fueron seleccionados con evidencia baja de acuerdo al método A.J. Jover. Los resultados permiten identificar que la calidad de vida laboral sí influye en las características del cuidado que brinda el profesional de enfermería.
Palabras clave: Calidad de vida laboral/ Enfermería/ Cuidado.
 

Bibliografía

1. Ley Federal del trabajo última reforma DOF 12-06-2015.
2. Cabello, J.B. por CASPe. Plantilla para ayudarte a entender una Revisión Sistemática. En: CASPe Guías CASPe de lectura Crítica de la literatura médica. Alicante: CASPe 2005. Cuaderno I p 13-17.
3. Jovell AJ, Navarro-Rubio MD. Guías de práctica clínica. FMC 1995; 2:152-156.
4. Herrera SR, Cassals VM, Algunos factores influyentes en la calidad de vida laboral de enfermería. Revista Cubana De Enfermeria.2005; 21(1):1-5.
5. Garrido J, AF, BLANCH JM. Riesgos psicosociales desde la perspectiva de la calidad de vida laboral. Acta colombiana de psicología. 2011; 14(2):27-34
6. Hernández Z. M, Hernández C. A, Nava G. M, Pérez L. M, Hernández R.M, Matus M. R, et al. Satisfacción laboral del profesional de enfermería en cuatro instituciones de salud. Enfermería universitaria 2012; 9(9) 7-15
7. Meza L, Romero M. Profesionales de enfermería y cuidados en las condiciones laborales actuales. Investigación en enfermería. 2010; 12(2):55-92.
8. Santana J, Bauer De Camargo A, Minamizava R, Quiroz AL, Gómez MR. Rev Lat-Am enfer.2014 mayo-junio; 22(3):455.
9. Melnyk BM, Fineout-Overholt E, Stillwell SB, Williamson KM. Evidence-based practice: step by step: the seven steps of evidence-based practice. Am J Nurs. 2010; 110 (1): 51-3.
10. Hanzelikova P, García M.V, Pomares M, Pardo M, J, del Monte J. La calidad de vida profesional de las enfermeras en geriatría. Enfer Glob. 2011 Oct; 10 (24).

Principio de p�gina
error on connection