ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2015;22:253

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 253d

Evaluación de conocimientos de la embarazada en el primer trimestre tras sesión de educación maternal. El empoderamiento de la gestante
María Teresa Rivas Castillo, María del Valle Alguacil Sánchez, Zoraida de la Rosa Várez
Centro de Salud Motril-Este y Centro de Salud San Antonio. Motril (Granada), España

Rev Paraninfo digital, 2015: 22

Cómo citar este documento
Rivas Castillo, María Teresa; Alguacil Sánchez, María del Valle; de la Rosa Várez, Zoraida.
Evaluación de conocimientos de la embarazada en el primer trimestre tras sesión de educación maternal. El empoderamiento de la gestante. Rev Paraninfo Digital, 2015; 22. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n22/253.php> Consultado el

La salud de las mujeres y los niños, o salud materno-infantil, es una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cara a 2015. Y para alcanzar este objetivo de salud, la OMS considera esencial trabajar por el «empoderamiento» (empowerment) de las personas. Uno de los 6 puntos clave para la guía de actuaciones que aparecen en la Estrategia Europea de Prevención y Control de las Enfermedades establece que «las personas deben ser empoderadas para promocionar su propia salud, interactuar con los servicios sanitarios y participar activamente en la gestión de la enfermedad». Dentro de las estrategias sanitarias para desarrollar el empoderamiento de la población se enmarcan los programas de educación para la salud, y en el ámbito de la salud materno-infantil los programas de educación maternal son el principal elemento de trabajo. Estos programas, que surgieron en Europa a principios del siglo XX para preparar intelectual, física y psíquicamente a la gestante [seguir leyendo].
 

Bibliografía

1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Informe del decenio sobre el seguimiento de la supervivencia materna, neonatal e infantil. 2010. Disponible en:https://www.who.int/topics/millennium_development_goals/child_mortality/Countdown_2010_es.pdf [acceso 7 de julio de 2015].
2. Mental Health Declaration for Europe. Copenhagen, WHO Regional Office for Europe. Disponible en: https://www.euro.who.int/document/mnh/edoc06.pdf [acceso 7 Julio de 2015].
3. Mental Health Action Plan for Europe. Copenhagen WHO Regional Office for Europe. Disponible en: https://www.euro.who.int/Document/MNH/edoc07.pdf [acceso 7 Julio de 2015].
4. Mental health: facing the challenges, building solutions. Report from the WHO European Ministerial Conference. Copenhagen, WHO Regional Office for Europe,2005.Disponibleen:https://www.euro.who.int/InformationSources/Publications/Catalogue/20050912_1 [acceso 7 de julio de 2015].
5. Lamaze F. Qué es el parto sin dolor por el método psicoprofiláctico: sus principios, su realización, sus resultados. Madrid: Aguilar, 1967.
6. Aguirre de Cárcer A, Carnero JM, Gordo Méndez R. Educación maternal: preparación a la maternidad por sofropedagogía obstétrica, 1.ª ed. Madrid: Aguirre de Cárcer, 1979.
7. Artieta Pinedo MI, Paz Pascual C. A review of the usefulness of maternal education. Rev Enferm. 2006; 29(12): 24-32.
8. Artieta-Pinedo I, Paz-Pascual C, Grandes G, Remiro-Fernández de Gamboa G, Odriozola-Hermosilla I, Bacigalupe A, Payo J. The benefits of antenatal education for the childbirth process in Spain. Nurs Res. 2010; 59(3): 194-202.
9. Fernandez M, Fernandez-Arroyo M. Análisis comparativo  de la principales Escuelas de Educación Maternal. Index de Enferm. 2013; 22 (1).
10. Aguirre de Cárcer A, Carnero JM, Gordo Méndez R. Educación maternal: preparación a la maternidad por sofropedagogía obstétrica, 1.ª ed. Madrid: Aguirre de Cárcer, 1979.
11. Fernandez Idiago M. Impacto de los programas de educación maternal. REDUCA (Enfermería, Fisioterapia y Podología). 2009; 1(2): 383-389.
12. Ministerio de Sanidad y Consumo. Educación para la Maternidad. Tomos I y II. Madrid: Instituto Nacional de la Salud. Secretaría General, 1995.

Principio de p�gina
error on connection