ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2015;22:236

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 236d

Análisis estadístico de la Farmacoterapia como factor de riesgo asociado a intolerancia nutricional enteral en Cuidados Intensivos
María Esther Rodríguez Delgado, Javier Ignacio Martín López, Luis Albendín García, Ginesa López Torres
AGS Sur de Granada. Motril (Granada), España

Rev Paraninfo digital, 2015: 22

Cómo citar este documento
Rodríguez Delgado, María Esther; Martín López Javier Ignacio; Albendín García, Luis; López Torres, Ginesa.
Análisis estadístico de la Farmacoterapia como factor de riesgo asociado a intolerancia nutricional enteral en Cuidados Intensivos. Rev Paraninfo Digital, 2015; 22. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n22/236.php> Consultado el

RESUMEN

Introducción: Existe una prevalencia de malnutrición en Cuidados Intensivos (40-60%) originando consecuencias importantes sobre la morbimortalidad en el paciente crítico, por lo que la nutrición artificial enteral es considerada como objetivo terapéutico de primer nivel dentro del tratamiento integral en la práctica clínica del paciente. Uno de los factores que más influye en la aparición de intolerancia a nutrición enteral es la farmacoterapia intensiva de UCI pudiendo originar posibles déficits nutricionales.
Objetivo: Determinar si existe asociación entre la farmacoterapia administrada vía intravenosa y la  aparición de CGI con soporte nutro-metabólico enteral en Cuidados Intensivos.
Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo en UCI durante 14 meses de todos los pacientes que recibieron SNE enteral como único terapia nutricional. Revisión de historial clínico. Variables: Sociodemográficas, patología, estancia, Complicaciones gastrointestinales, farmacoterapia, evaluadores pronósticos y gravedad. Análisis con paquete R 3.1.1.
Resultados: Se realiza contraste de Chi cuadrado de independencia aplicando corrección de continuidad sobre tablas de contingencia donde p>0.05 demuestra  relación de dependencia de la terapéutica con la intolerancia a Nutrición enteral. Se observó dependencia con la gran mayoría de antimicrobianos y sedoanalgesia y relajantes musculares y terapia ventilatoria, no comportándose igual para fármacos vasoactivos.
Conclusiones: La incidencia de complicaciones gastrointestinales fue inferior a la descrita. La más frecuente,  el estreñimiento. Es necesario monitorizar la aparición de complicaciones gastrointestinales, más en tratamientos con  relación de dependencia a intolerancia  y asegurar una adecuada terapia nutricional.


Bibliografía

1. Montejo JC, Culebras-Fernández JM,  García de Lorenzo A. Recomendaciones para la valoración nutricional del paciente crítico. Rev. méd. Chile. 2006; 134(8):1049-56.
2. Weitzberg DL, Caiaffa WT, Correia MI. Hospital malnutrition: The Brasilian National Survey (IBRANUTRI): a study of 1,000 patients. Nutrition. 2001; 17(7-8):573-80.
3. McWhirter JP, Pennington CR. Incidence and recognition of malnutrition in hospital. BMJ. 1994; 308(6934):945-8.
4. Manzanares W, Aramendi I. Hiperglucemia de estrés y su control con insulina en el paciente crítico: Evidencia actual.  Med Intensiva. 2010; 34(4):273-81.
5. Montejo JC,  Jiménez J. Ordoñez J, Caparrós T, García A, Ortiz C, López J y Grupo de Trabajo de Metabolismo y Nutrición de la SEMICYUC. Complicaciones gastrointestinales de la nutrición enteral en el paciente crítico.  Med.Intensiva. 2001;25(4):152-60.

Principio de p�gina
error on connection