ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2015;22:208

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 208d

Intervención educativa en el personal de enfermería para mejorar la calidad del registro clínico de una institución privada
José Juan López Cocotle, Cristina Hortensia Saavedra Vélez, María Guadalupe Moreno Monsiváis, Serafín Flores de la Cruz
Facultad de Enfermería, campus Xalapa, Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz, México

Rev Paraninfo digital, 2015: 22

Cómo citar este documento
López Cocotle, José Juan; Saavedra Vélez, Cristina Hortensia; Moreno Monsisváis, María Guadalupe; Flores de la Cruz, Serafín.
Intervención educativa en el personal de enfermería para mejorar la calidad del registro clínico de una institución privada. Rev Paraninfo Digital, 2015; 22. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n22/208.php> Consultado el

RESUMEN

Objetivo principal: mejorar la calidad del registro clínico de enfermería de una institución privada.
Metodología: estudio cuasi-experimental con grupo control, el grupo de intervención estuvo constituido por el censo del personal de enfermería (11) y se consideró como unidad de análisis a la hoja de enfermería, como instrumento para la evaluación se utilizó la Ficha de Registro de Datos y la Cédula de Evaluación del Registro Clínico de Enfermería para el análisis de los datos se empleó estadística descriptica e inferencial.
Resultados: La calidad del registro clínico pasó del nivel No cumplimiento (65.84%) al nivel Excelencia (95.59%) posterior a la intervención educativa. Se diseñó e implementó un formato de registro clínico.
Conclusiones: la intervención educativa fue efectiva y se acompañó de una acción de cambio que mejoró las condiciones del problema.
Palabas clave: Registro clínico de enfermería/ Calidad e intervención educativa.


Bibliografía

1. Ortiz Carrillo O, Chávez M. El registro de enfermería como parte del cuidado. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud 2006; 8(2): 52-56.
2. Ramos E, Nava M, San Juan D. El valor que el profesional de enfermería le otorga a los registros y factores que intervienen en su llenado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. Enfermería Neurológica 2011; 16(1): 44-51.
3. Morales Loayza S. Calidad de la notas de enfermería en la unidad de cuidados intensivos-Hospital Regional Moquegua. Tesis de especialidad. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann; 2011.
4. Norma Oficial Mexicana NOM-004-ssa3-2012del expediente clínico. Diario Oficial de la Federación, 15 de octubre de 2012. Cuarta sección: 1-18.
https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5272787&fecha=15/10/2012.
5. Torres Santiago M. Calidad de los registros clínicos de enfermería: Continuidad del cuidado y seguridad del paciente. Tesis de maestría. Universidad Nacional Autónoma de México; 2011.
6. De Souza Oliveira A. Evaluación y mejora de registro de la valoración de enfermería en un hospital de Brasil. Tesis de maestría. Universidad de Murcia; 2012.
7. Moreno M, Interial M, Sauceda F, Vázquez A, Díaz O, Betancourt E. Evaluación del dolor en el paciente postoperatorio: programa de entrenamiento para el manejo del dolor en dos hospitales privados en Autor & M.I. Guzmán (eds.), Investigación en la Calidad y Seguridad del Paciente. Monterrey: Trillas; 2014. 93-99 (aceptado).
8. Fernández M, Gómez J, Gabaldón E, Domingo M, Torres M, Terrés C. Evaluación del impacto de las intervenciones realizadas para mejorar el registro de valoración de enfermería al ingreso. Enfermería Clínica 2003; 13(3): 137-145.
9. Gabaldón E, Gómez F, Fernández M, Domingo M, Torres M, Terrés C. Análisis de la causas del bajo nivel de cumplimiento de la hoja de valoración del paciente al ingreso: Una aproximación desde la perspectiva cualitativa. Cultura de los cuidados 2002; VI (11): 53-60.

Principio de p�gina
error on connection