ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2015;22:123

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 123d

Intervención educativa en pacientes con UPP y sus cuidadores en Atención Primaria
Sonia García Marín,1 José Antonio Moreno Ortega,2 María José Suárez Lobo3
(1) DUE, UGC Hospital Virgen del Rocío, SAS, Sevilla, España. (2) DUE, UGC La Rinconada, SAS (Sevilla), España. (3) Cuidados de Auxiliar de Enfermería/ TTS/ Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, UGC Castilleja De La Cuesta, SAS (Sevilla), España

Rev Paraninfo digital, 2015: 22

Cómo citar este documento
García Marín, Sonia; Moreno Ortega, José Antonio; Suárez Lobo, María José.
Intervención educativa en pacientes con UPP y sus cuidadores en Atención Primaria. Rev Paraninfo Digital, 2015; 22. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n22/123.php> Consultado el

RESUMEN

Introducción: Las úlceras por presión constituyen un gran problema, dimensionado en España gracias a los estudios nacionales de prevalencia realizados desde el seno de GNEAUPP. Las úlceras por presión están dejando de ser, día a día, un problema de salud invisible y subestimado y que tanto ha frenado hasta fechas recientes el progreso de su conocimiento, detección y detención.
Objetivo: Evaluar las UPP antes y después de una intervención sanitaria que consiste en una educación sanitaria tanto a los pacientes con UPP y sus cuidadores. Secundariamente se analiza el perfil de la población con UPP, y el perfil de los cuidadores de los pacientes con UPP.
Metodología: Se realiza un estudio descriptivo de la población, con dos cortes transversales, uno previo y otro posterior a la intervención realizada en Atención Primaria. Se incluyeron en un programa de educación los pacientes con UPP y sus cuidadores. Se lleva a cabo desde Julio 2014 a Diciembre 2014.
Resultados: Este estudio ha evidenciado que se han producido grandes cambios en el estado de las UPP tras la intervención sanitaria. En general el número de UPP  ha disminuido, así como  los estadios  de las UPP han bajado de nivel, se ha mejorado el lecho de la lesión de forma significativa y el estado de la piel perilesional.
Conclusiones: Los resultados expuestos demuestran que una intervención basada en un plan de Educación Sanitaria en Atención Primaria en pacientes con UPP y sus cuidadores ,tienen efectos muy favorables y beneficiosos que conducen a los pacientes con UPP a llevar su vida más sana y saludable aumentando la calidad de la misma.
Palabras clave: Úlcera por presión, cuidadores, educación sanitaria, calidad de vida y Atención Primaria.
 

Bibliografía

1. Organización Mundial de la Salud. Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Madrid, 8 a 12 de abril de 2002.
2. Estudio nacional de Prevalencia de Ulceras por Presión (Soldevilla et al. 2009)
3. Soldevilla JJ, Navarro S. Aspectos legales relacionados con las Úlceras por presión. Gerokomos 2006; 17 (4): 203-24.
4. Soldevilla JJ, Torra JE, Postt J, Verdú J, San Miguel L, Mayán JM. The burden of pressure ulcers in Spain. Wounds 2007; 19 (7): 201-6
5. Rodríguez Palma M, Malia Gázquez R, Barba Chacón A. Prevención y tratamiento de las úlceras por presión. Rev Rol Enferm 1997;223:13-8.
6. Chamizo C, Martínez F, Suárez R, Fernández E, González O, Magdalena V, et al. Consenso de los profesionales asturianos ante la problemática de las úlceras por presión. Gerokomos (Madrid) 1998;9:5-7.
7. Fortes Álvarez JL, Pulido de la Torre MD, Torres Alamino MA, Revenga Arranz F. Las úlceras por presión desde la atención primaria, un reto para todos. Aten Primaria 1997;19:109-16.
8. Grupo Nacional Para el Estudio y Asesoramiento de Ulceras Por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) Directrices generales sobre prevención de las úlceras por presión. Logroño 2003.
9.  European Pressure Ulcers Advisory Panel (EPUAP) Protocolos y pautas de actuación: Directrices para el tratamiento de las úlceras por presión.
10. Masachs i Fatjo E. Educación sanitaria en las úlceras por presión. Gerokomos/Helco. Febrero 1998, vol. IX nº 1: 7-10.
11. Guía de práctica clínica para el cuidado de personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlas. Generalitat Valenciana. 2012.

Principio de p�gina
error on connection