ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2015;22:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 107o

¿Cómo contribuye la U.T.N. al Sistema de Salud en la Zona 1 con la formación de profesionales enfermeras?
Rocío Elizabeth Castillo Andrade,1 Yu Ling Reascos Paredes,2 Silvia Marcela Baquero Cadena,1 Sonia Dayanara Revelo Villarreal,1 Adrián Eduardo Alasino,3 Viviana Margarita Espinel Jara1
(1) Carrera de Enfermería, Facultad Ciencia de la Salud, Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador. (2) Coordinación de Salud Zona 1, Ibarra, Ecuador. (3) Universidad Nacional de la Plata, Mar del Plata, Argentina

Rev Paraninfo digital, 2015: 22

Cómo citar este documento
Castillo Andrade, Rocío Elizabeth; Reascos Paredes, Yu Ling; Baquero Cadena, Silvia Marcela; Revelo Villarreal, Sonia Dayanara; Eduardo Alasino, Adrián; Espinel Jara, Viviana Margarita. ¿Cómo contribuye la U.T.N. al Sistema de Salud en la Zona 1 con la formación de profesionales enfermeras?. Rev Paraninfo Digital, 2015; 22. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n22/107.php> Consultado el

RESUMEN

Introducción: La Organización Mundial de la Salud establece como mínimo necesario para prestar servicios esenciales de salud, una tasa de 23 enfermeras por 10.000 habitantes. Según el INEC en el 2013, se establece que en Ecuador existe una tasa de 10 enfermeras por 10.000 habitantes. Con la instauración de establecimientos de Educación Superior, en ciudades diferentes a Quito, Guayaquil o Cuenca donde tradicionalmente se formaban los profesionales de salud, aumentó la presencia de enfermeros/as en lugares que antes se los consideraba desprotegidos. En las últimas tres décadas la Universidad Técnica del Norte (UTN) con la formación de profesionales de enfermería, ha pretendido solventar las necesidades del Sistema de Salud en la Zona Norte del Ecuador.
Objetivos: Establecer como contribuye la Universidad Técnica del Norte al Sistema de Salud en la Zona 1 con la formación de profesionales de enfermería.
Metodología: El presente es un estudio de tipo cuantitativo, exploratorio, descriptivo y transversal, como variables se mencionan total de profesionales laboralmente activos, género, universidades de formación, instituciones donde laboran y funciones que cumplen. La recolección de datos se realizó aplicando una encuesta a todos los profesionales laboralmente activos de la Zona 1. Los datos obtenidos se los ingresaron en una base de datos elaborada en el programa Excel para su tabulación y elaboración de tablas y gráficos.
Resultados: Se destaca el sexo mayoritariamente femenino, Imbabura es la provincia de la Zona 1 donde se evidencia mayor porcentaje enfermeros de la UTN. La función más ejercida es la asistencial hospitalaria. Los egresados de la Técnica del Norte en la Zona 1 constituyen el 57,7% seguido por profesionales formados en otras universidades que individualmente no superan el 12% como son Universidad Central de Ecuador, PUCE-Esmeraldas, Universidad Luis Vargas Torres y Universidad Politécnica Estatal del Carchi entre otras.
Conclusiones: Este estudio ratifica que en la actualidad la Universidad Técnica del Norte, se ha constituido en un referente en la formación de profesionales de Enfermería en la Zona 1. Con los datos obtenidos se establece una tasa de 10,30% Enfermeras en el área de estudio que supera ligeramente al dato establecido por el INEC. Se concluye estableciendo que la UTN, satisface los requerimientos del Sistema Nacional de Salud en la formación y titulación de profesionales enfermeras/os, pues un 49,10% de sus egresados laboran en la Zona 1 y el restante 50,90% alcanza para cubrir las necesidades de otras Zonas.
Palabras clave: Formación de Enfermeras/ Enfermeras/ Zona 1 de Ecuador/ Universidad Técnica del Norte.
 

Bibliografía

1. Organización Mundial de la Salud. Organización Mundial de la Salud. [Online].; 2014 [cited 2015 Enero 16. Available from:   HYPERLINK  https://www.who.int/hrh/workforce_mdgs/es/.
2. Consejo Internacional de Enfermeras. Consejo Internaciola de Enfermeras. [Online].; 2013 [cited 2015 Enero 21. Available from:   HYPERLINK  https://www.icn.ch/es/que-hacemos/socio-economic-welfare/
3. SEMPLADES. Plan Nacional Para el Buen Vivir. Segunda ed. SEMPLADES , editor. Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo; 2009.
4. Foro Salud Pública. Foro Salud Pública. [Online].; 2015 [cited 2015 abril 28. Available from:   HYPERLINK "https://www.forosaludecuador.org/rrhh/la-politica-de-recursos-humanos-y-los-despidos-en-salud/"
5. INEC. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. [Online].; 2013 [cited 2015 febrero 01. Available from:   HYPERLINK  https://www.ecuadorencifras.gob.ec/actividades-y-recursos-de-salud/
6. César YJ. Anuario de la Estadística: Recursos y Actividades de Salud 2013. Anual. Quito: INEC, Direccón de Estadísticas Sociodemográficas; 2013.
7. Ministerio de Salud Pública. Ministerio de Salud Pública. [Online].; 2014 [cited 2015 Enero 12. Available from:   HYPERLINK "https://www.salud.gob.ec/plan-de-fortalecimiento-de-talento-humano-para-enfermerasos/"
8. Universidad Técnica del Norte. Uniportal UTN. [Online].; 2010 [cited 2015 Enero 16. Available from:   HYPERLINK  https://www.utn.edu.ec/fccss/carreras/enfermeria/
9. García Banon AM, Sainz Otero A, Botella Rodríguez M. La Enfermería vista desde el género. Index Enferm. 2004 Agosto; 13(46): p. 45-48.
10. O B, E H, S P. Una mirada a la profesión de Enfermería desde la perspectiva de género. Epistemus. 2013 Octubre; 15: p. 34/37.
11. Organización Panamericana de la Salud. Perfil de Sistema de Saud: Ecuador, Monitoreo y análisis de los procesos de cambio y reforma OPS , editor. Washington: OPS; 208.
12. Federación Ecuatoriana de Enfermeras. Federación Ecuatoriana de Enfermeras Org. [Online].; 2015 [cited 2015 Abril 05. Available from:   HYPERLINK  https://federacionecuatorianadeenfermeras.org/.

Principio de p�gina
error on connection