ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2015;22:076

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 076d

Efectividad de un grupo de Apoyo a la Lactancia Materna (GALM) en el incremento de la tasa de amamantamiento de su comunidad
Natalia Benayas Pérez, Elisa Hernández Llorente, Rocío Gonzalez Segura, Sofia Irene Valladolid Benayas
Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad de Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2015: 22

Cómo citar este documento
Benayas Pérez, Natalia; Hernández Llorente, Elisa; Gonzalez Segura, Rocío; Valladolid Benayas, Sofia Irene. Efectividad de un grupo de Apoyo a la Lactancia Materna (GALM) en el incremento de la tasa de amamantamiento de su comunidad. Rev Paraninfo Digital, 2015; 22. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n22/076.php> Consultado el

RESUMEN

Los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna (GALM) son grupos de madres que están amamantando a su hijo, y que se reúnen periódicamente para compartir experiencias, apoyo, e información adecuada sobre lactancia materna (LM). Son grupos abiertos a nuevas participantes y están dirigidos por una o más madres-líderes, o coordinadoras de grupo (suelen ser madres con más antigüedad ó experiencia). Está comprobado que las madres que reciben algún tipo de apoyo sobre la LM mantienen lactancias más prolongadas.
Objetivos: Actualmente las tasas de LM en Andalucía se sitúa en los siguientes niveles10: 80% al abandonar el hospital. 54% a los tres meses. 27% a los 6 meses. 7% al año de vida. Por lo tanto incrementar la tasa de amamantamiento dentro de la comunidad autónoma Andaluza es nuestro principal objetivo.
Metodología: 1. Atención Primaria: En las consultas de seguimiento del embarazo y durante los cursos de educación maternal. 2. Ámbito Hospitalario: Durante el puerperio Clínico, en las salas de lactancia del hospital. 3. Lugar de reunión habitual: Será el lugar que elijan las nuevas madres para reunirse mientras le dan el pecho a sus hijos hasta el primer año de vida. (podemos proporcionarles un lugar dentro del centro de salud, para que se sientan arropadas por la institución sanitaria).
 

Bibliografía

1. Lawrence R.A., Lawrence R.M., Lactancia Materna. Una guía para la profesión médica. VI Edición. 2007. Elsevier.Mosby.
2. La Leche League International: The Womanly Art of Breastfeeding, 7Th ed. Frankling Park, (IL. USA), La leche league 1997.
3. Kramer M, Kakuma R, Optimal duration of breastfeeding. (Cochrane review) The Cochrane Library 2002. Issue 1, Oxford: Update software.
4. Lasarte Velillas J., Recomendaciones para la lactancia Materna. Comité de Lactancia Materna. Asociación Española de pediatría (AEPED) 2003.
5. Proyecto de la UE sobre la promoción de la Lactancia en Europa. Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia materna en Europa: Plan estratégico para la acción. Comisión Europea, Dirección Pública de Salud y Control de Riesgo. Luxemburgo 2004.
7. Instituto de Información Sanitaria. Resultados de la Encuesta Nacional de Salud - 2001. Documento electrónico accesible en: https://www.msc.es/sns/sistemasInformacion/encuesta/encuesta2001/avance_resultados.htm.
8. Paricio Talayero J., Aspectos Históricos de la alimentación al seno Materno. Comité de Lactancia Materna de la AEPED. Lactancia Materna Guía para profesionales. Monografía Nº 5. AEPED Madrid 2005.
9. Vahlquist B. Introducción. En: Organización Mundial de la Salud (OMS). Modalidades de la lactancia natural en la actualidad. Informe sobre el estudio en colaboración de la OMS acerca de la lactancia natural. Ginebra: OMS, 1981.
10. Josefa Aguayo Maldonado. et al. La Lactancia Materna en Andalucía. Sevilla. Consejería de Salud, 2005.
11. Yalom M., Historia del Pecho. Barcelona. Tusquets Editores SA. 1997
12. Lasarte Velillas J. Importancia de los grupos de apoyo. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Lactancia Materna: guía para profesionales. Monografía Nº5 AEP. Madrid: Asociación Española de Pediatría, 2004.

Principio de p�gina
error on connection