ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2015;22:019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 019d

La turnicidad laboral. Impacto en la satisfacción y estrés laboral en enfermería
Paula del Carmen Espinoza Serrano, Ana Isabel Lozano Zorrilla, Verónica Milagros Ramos Parra, Judit Ferré Soria
Hospital de Torrecárdenas. Almería, España

Rev Paraninfo digital, 2015: 22

Cómo citar este documento
Espinoza Serrano, Paula del Carmen; Lozano Zorrilla, Ana Isabel; Ramos Parra, Verónica Milagros; Ferré Soria, Judit.
La turnicidad laboral. Impacto en la satisfacción y estrés laboral en enfermería. Rev Paraninfo Digital, 2015; 22. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n22/019.php> Consultado el

RESUMEN

Introducción. Los trabajadores de la sanidad forman parte de un colectivo en el que su horario laboral esta sujeto a un sistema de turnos de 7 horas diurnas y de 10 horas nocturnas. El trabajo a turnos es una realidad que experimentan el 22,2% de los trabajadores y un 8,9% lo hace con turno nocturno, bien en turno nocturno fijo o rotativo de mañana-tarde-noche.
Objetivos. Conocer si la satisfacción laboral que los enfermeros/as  manifiestan está o no en relación con el turno de trabajo, y así mismo, analizar la existencia de estrés en relación a la turnicidad en el puesto de trabajo.
Metodología. Investigación epidemiológica descriptiva transversal, que a través de encuestas ya validadas (cuestionario de satisfacción laboral S21/26 y Cuestionario de Estrés Percibido) y una encuesta socio-demográfica creada para la ocasión describe las posibles relaciones entres nuestras variables. Para  realizar el análisis de los resultados obtenidos, utilizaremos el programa SPSS versión 21.
Resultados. El 60% realiza su trabajo siguiendo un turno rotativo y el 40% lo hace con otro tipo de turno distinto al anterior. El 35% está a menudo estresado, seguido del 30% que esta a veces estresado, el 25% casi siempre y por último el 10% casi nunca lo está.
Discusión/conclusión. Los trabajadores que siguen un turno rotativo presentan mayor grado de insatisfacción laboral, frente a los que trabajan en otro tipo de turnos. El  trabajo a turnos influye en el grado de estrés, de modo que estos trabajadores presentan con mayor frecuencia más niveles de estrés que los que trabajan en otros turnos.
Palabras clave: Satisfacción/ Estrés/ Enfermero/ Turno De Trabajo.
 

Bibliografía

Aguir, V. E. (1992). Horarios de trabajo: repercusiones sobre la salud. Revista rol de Enfermeria, 169, 61-66.
Alcón, E. M. y Yserte, R. G. (2008). La compatibilidad entre trabajo y vida personal: un nuevo reto para las empresas españolas. Economía industrial, (367), 167-184.
Almodóvar, A. Galiana, M. L., Hervás, P. y Pinilla, F. J. (2011). VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. España: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Corral, A. Durán, J. y  Isusi, I. (2012). Use of Alcohol and Drugs at the Workplace. EU: IKEI.
Cruz Cañas, E., Vázquez Gallego, J., Aguirre Trigo, M. V., Fernández San Martín, M. I., Villagrasa Ferrer, J. R. y Andradas Aragonés, V. (1994). Evaluación de la satisfacción del personal de enfermería. Atención primaria,13(9), 469-473.
Del Estado, B. O. (199r). Real Decreto 1/1995 Órgano Ministerio de trabajo y seguridad social. BOE núm 75.
De Melo Batista, K. y Ferraz Bianchi, E. R. (2013). La relación estrés, resistencia y turno de trabajo en enfermeros de un hospital de enseñanza.Enfermería Global, 12(29), 274-280.
Flores Jiménez, J. y Ronda Hernández, M. (2001). Estudio comparativo de la relación existente entre la satisfacción laboral, la turnicidad y el estrés laboral.Seguridad laboral, 62-70.
Flores-Villavicencio, M. E., Troyo-Sanromán, R., Valle, M. A. y Vega-López, M. G. (2010). Ansiedad y estrés en la práctica del personal de enfermería en un hospital de tercer nivel en Guadalajara. Revista electrónica de Psicología Iztacala, 13(1), 1-17.
Gamez, B. R., BE, S. G., Marque, F. L., Robles, C. A., y Vega, B. O. (2000). La satisfacción en el trabajo y el desempeño laboral en la enfermera general. Desarr Cient Enferm, 8(4), 107-110.
Hervella, V. R., García, M. M. y Bayle, M. S. (2005). Satisfacción laboral en el personal de las fundaciones sanitarias en Galicia. Revista de administración sanitaria siglo XXI, 3(2), 303-314.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Full Audit (2011). Estudio comparative de puestos de trabajo con turnicidad: condiciones de trabajo y efectos.
Mongui Sánchez, H. M. (1994). Trabajo nocturno y salud en enfermería. Rev. cuba. enferm, 10(2), 121-33.
Montalvo, J. F. y Piñol, E. (2000). Horario laboral y salud: consecuencias psicológicas de los turnos de trabajo. Revista de psicopatología y psicología clínica, 5(3).
Sánchez González, J. M. (2005). Análisis de los efectos de la nocturnidad laboral permanente y de la rotación de turnos en el bienestar, la satisfacción familiar y el rendimiento perceptivo-visual de los trabajadores. Facultad de Psicología. Universidad de las Islas Baleares..

Principio de p�gina
error on connection