ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2015;22:012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 012d

Impulsando la calidad integral a través de las vivencias de los pacientes
Verónica Milagros Ramos Parra, Paula del Carmen Espinoza Serrano, Ana Isabel Lozano Zorrilla
Hospital de Torrecárdenas. Almería, España

Rev Paraninfo digital, 2015: 22

Cómo citar este documento
Ramos Parra, Verónica Milagros; Espinoza Serrano, Paula del Carmen; Lozano Zorrilla, Ana Isabel.
Impulsando la calidad integral a través de las vivencias de los pacientes. Rev Paraninfo Digital, 2015; 22. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n22/012.php> Consultado el

RESUMEN

Las enfermeras siempre con nuestro espíritu inquieto, seguimos perseverando y buscando la forma de mejorar nuestro trabajo. Siempre aparecen términos nuevos como calidad, eficacia, eficiencia y  rápidamente nos ponemos a trabajar para conseguirlo, muestra de ello, nuestro centro ha sido pionero en conseguir el control de calidad, esto ha sido otorgado por alguien de fuera y ajeno a nuestro servicio pero nos preguntamos, ¿Qué opinan nuestros pacientes? ¡Sí, sí, esos que pasan 4 o 5 horas en un sillón tres veces en semana! El objetivo de este trabajo es mejorar la calidad asistencial de los pacientes en nuestra unidad, para ello buscamos su opinión mediante un estudio cualitativo fenomenológico a través de un muestreo por conveniencia y utilizando como instrumento de recogida de datos el Grupo Focal (constituido por 16 pacientes) enriqueciéndonos y contrastando opiniones y resultados. La moderadora abre el coloquio con  temas como Bienestar y confort, que opinan de los equipos y el material, la atención del personal sanitario, los sistemas de ocio de la unidad, la efectividad de la comunicación etc. Una vez realizado el grupo focal se pasó a su transcripción para su posterior codificación y categorización. A nivel general, los pacientes se muestran agradecidos y contentos con la atención recibida pero quieren destacar la falta de personal reciclado que llega a la unidad sobretodo en periodos vacacional y  festivo. Referente al confort, manifiestan cambios bruscos de temperatura y exceso de ruido en la unidad, reclaman  mejorar  el aire acondicionado, al igual que el sonido de la TV con auriculares  individuales. Los principales problemas relacionados con las ambulancias radican en la falta de puntualidad. Intentar que el sistema de ambulancias cumpla los horarios propuestos y reduzca los recorridos cursa como medida de mejora en los traslados. Finalmente, para aumentando la calidad de la atención personalizada, debemos centrar  atención en aumentar la información personalizarla por paciente.
Palabras clave: Insuficiencia renal crónica/ Hemodiálisis/ Experiencia/ Calidad/ Fenomenología.
 

Bibliografía

1. Barranco Martos A, Gómez Salgado J, Peña Amaro P, García Alcaraz F. Tratamiento Sustitutivo Renal I: Hemodiálisis. Primera Edición ed. Madrid: Enfo Ediciones; 2008.
2. Urquiza R. Conceptos de Calidad Asistencial. Evid actual práct ambul 2004;7:152-155.
3. Capella N, Gali M, Jiménez M, Sans A. Audit de calidad asistencial percibida: ¿Estoy bien atendido? Libro de Comunicaciones XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica 1994 Septiembre:95-103.
4. Cerro López P, Matani-Chugani V., Santos Ruiz AC. ¿Qué opinan los pacientes de diálisis del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria sobre los servicios recibidos? Valoración de la calidad percibida. NURE Inv 2008 Marzo-Abril;5(33):20-03-11.
5. Mora Canales J, Hernández Meca ME, Ochando García A, Lorenzo Martínez S, López Revuelta K. Satisfacción del paciente en una unidad de hemodiálisis: objetivo de calidad asistencial en enfermería. Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica 2005;8(2):90-96.
6. Miguel Montoya M, Valdés Arias C, Rábano Colino M, Artos Montes Y, Cabello Valle P, De Castro Prieto N, et al. Variables asociadas a la satisfacción del paciente en una unidad de hemodiálisis. Rev. Soc. Esp. Enferm. Nefrol. 2009;12(1):19-25.

Principio de p�gina
error on connection