ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;21:087

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 087

Demandas de cuidadoras/es a profesionales de enfermería en atención domiciliaria
Miriam Celdrán-Mañas, Candela Bonill de las Nieves, César Hueso-Montoro, Elena Gonzalo-Jiménez, José Miguel Morales Asencio
Facultad de Enfermería de Melilla, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 21

Cómo citar este documento
Celdrán-Mañas, Miriam; Bonill de las Nieves, Candela; Hueso-Montoro, César; Gonzalo-Jiménez, Elena; Morales Asencio, José Miguel. Demandas de cuidadoras/es a profesionales de enfermería en atención domiciliaria. Rev Paraninfo Digital, 2014; 21. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n21/087.php> Consultado el
20 de Julio del 2024

RESUMEN

Justificación: Los profesionales de Enfermería de Familia (EF)son los referentes en nuestra comunidad de la atención a personas cuidadoras. Estas se inscriben en la cartera de servicios de Atención Domiciliaria como un cliente importante en el que centrar nuestros cuidados.
Objetivos: Explorar cuáles son las demandas qué los cuidadores/as hacen a los profesionales de enfermería de familia en el ámbito de la atención domiciliaria
Metodología: Estudio cualitativo descriptivo mediante observación. Se realizaron 26 observaciones abiertas de episodios de atención en el domicilio a enfermeras/os de familia de los distritos de Granada y Málaga. Se ha realizado un análisis de contenido, a nivel semántico, de las descripciones detalladas de las observaciones.
Resultados: Se han identificado siete campos principales de demanda: Realización de técnicas y control de síntomas, asesoramiento sobre cuidados, gestión de recursos, soporte emocional, intermediación con otros profesionales, asesoramiento en la organización del cuidado y gestión de trámites. Los cuidadores/as realizaron más preguntas y demandas que las propias personas cuidadas, y excepto en dos ocasiones tuvieron relación con el proceso de salud de la persona cuidada, no con el suyo propio.
Conclusión: Los cuidadores/as se ven a sí mismas como responsables del cuidado de su familiar y no como sujetos de atención.
 

Bibliografía

1. Zabalegui A, Bover A, Rodriquez E, Cabrera E, Diaz M, Gallart A, Ramírez A. Informal caregiving: perceived needs. Nursing science quarterl.2008; 21(2): 166-172.

2. Gené Badía J, Contel Segura JC, Hidalgo García A et cols. Los problemas de salud también explican la utilización de servicios sociales en atención domiciliaria. Atención primaria. 2009; 41(2): 91-101.

3. Shanley C, Russell C, Middleton H, Simpson-Young V. Living through end-stage dementia: The experiences and expressed needs of family carers. Dementia. 2011;10(3)<. 325-340.

2. Gil García E, Escudero Carretero M, Prieto Rodríguez MA, Frías Osuna A. Vivencias, expectativas demandas de las cuidadoras informales de pacientes en procesos de enfermedad de larga duración. Enfermería clínica. 2005;15(4):220-6.

Principio de p᧩na
error on connection