ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;21:084

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 084

Beneficios de las actividades asistidas con perros en ancianos institucionalizados
Cristina González Montero, Melchor Marco Júlvez, Mª Pilar Ruiz Hermosilla, Laura Gonzalo Ciria
Residencia Santa Bárbara FUNDAZ. Zaragoza, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 21

Cómo citar este documento
González Montero, Cristina; Marco Júlvez, Melchor; Ruiz Hermosilla, Mª Pilar; Gonzalo Ciria, Laura. Beneficios de las actividades asistidas con perros en ancianos institucionalizados. Rev Paraninfo Digital, 2014; 21. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n21/084.php> Consultado el
20 de Julio del 2024

RESUMEN

Justificación: En las residencias encontramos muchas personas con una gran necesidad de afecto y de contacto físico que no quedan cubiertas y un animal de compañía como el perro puede ayudar a hacerlo. Hay residentes que se cierran en sí mismos y no se comunican apenas con nadie, otros están sumidos en un estado de apatía y tristeza; el contacto con los animales puede hacer que estas personas hablen, rían y se muestren más activas. Así mismo, a través del contacto con el perro, el terapeuta estimula la memoria remota, facilitando la evocación de hechos del pasado. También se trabajan otros aspectos de la persona, como su actividad funcional, habilidades sociales... Los animales pueden ayudar a fomentar la comunicación entre los residentes y entre los residentes y el personal.
Objetivos: Mejorar la calidad de vida percibida por los ancianos institucionalizados objeto de estudio mediante las Intervenciones Asistidas con animales, más concretamente, a través de actividades asistidas con perros (AAP).
Metodología: Se trata de una investigación de tipo cuantitativa y cuyo estudio es descriptivo exploratorio. La búsqueda y recopilación de bibliografía está basado en bases de datos como libros, revistas y artículos localizados en Dialnet, Instituto Nacional de Estadística (Nacional y Aragón), etc. Se realiza una primera observación participante para ver qué variables pueden ser objeto de estudio, comportamientos, la dinámica de la sesión� Recogida de información mediante entrevistas y cuestionarios.
Resultados y conclusión: Las AAP tienen un efecto satisfactorio a corto plazo que se mantiene en el 85% de los usuarios objeto de estudio antes y después de la intervención. Sin embargo, tras tres meses de sesiones, los efectos beneficiosos no son positivos a largo plazo, ya que existe pérdida en la salud percibida por los usuarios y no se halla beneficio posterior en resultados negativos. Todas las actividades obtuvieron unos resultados de alrededor del 80% de puntuación máxima después de la sesión. Quiere decir que la AAP, obtuvo un efecto terapéutico positivo (a corto plazo) para estas personas.

Bibliografía

Torres Martínez, E. Terapia asistida por animales de compañía aplicada en una residencia geriátrica. Un modelo de intervención. Informaciones Psiquiátricas. 2006. Nº 184.

MARTINEZ ALCALDE, J., & FLECHA MARTINEZ, J. (2000). Manuales de evaluación de la eficacia de la terapia asistida con animales. l. Gerontología. Barcelona: Fundación Affinity.

Crowley-Robinson, P., Fenwick, D., & Blackshaw, J. Estudio a largo plazo de personas mayores en residencias con perros visitantes y residentes. Ciencia aplicada del comportamiento animal, 1996. 47: 137-148.

Meer, G., Toelle, B., NG, K., Tovey, E., & Marks, G. La presencia y la oportunidad de tener un gato a la edad de 18 años y el efecto sobre la atopia y el asma a los 28 años. J. AllergyClinImmunol, 2004; 113: 433-438.

Principio de p᧩na
error on connection