ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;21:079

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 079

Factores definitorios del cuidado. Perspectiva de género
Beatriz Espallargas Abad, Ana Laura Berlanga Carrera, Olga Benítez Villaverde, María Jesús Irún Cuairan, Alba Laborería Romances, Antonio Hernández Montalbán
Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 21

Cómo citar este documento
Espallargas Abad, Beatriz; Berlanga Carrera, Ana Laura; Benítez Villaverde, Olga; Irún Cuairan, María Jesús; Laborería Romances, Alba; Hernández Montalbán, Antonio. Factores definitorios del cuidado. Perspectiva de género. Rev Paraninfo Digital, 2014; 21. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n21/079.php> Consultado el
20 de Julio del 2024

RESUMEN

En la realidad social en la que nos encontramos hemos heredado una visión androcéntrica sobre la labor de cuidar que ha marcado la evolución y la visión de la sociedad sobre la enfermería en España. El análisis de la historia desde una perspectiva de género permite valorar los factores que han influido en la labor desempeñada tanto por cuidadoras informales como profesionales.
Evidenciar las desigualdades existentes respecto al género en los cuidados nos llevó a realizar una búsqueda bibliográfica en las bases de datos: Cuiden, Scielo, Sciencedirect y Dialnet.
La bibliografía consultada coincide en que la sociedad otorga una posición de superioridad al género masculino frente al femenino incluso en una profesión desempeñada tradicionalmente por mujeres como es la enfermería. Del mismo modo existen relaciones de poder en las que el género es un factor determinante sobre quién es el grupo dominante (hombre/ mujer-médico/ enfermera).
La evolución de la mujer de cuidadora natural a profesional ha estado acompañada de una devaluación de sus actividades al ser asociadas a un rol de género específico; e, incluso entre las propias enfermeras, la asociación del cuidado con los roles domésticos hacen que tiendan a buscar servicios de técnicas biomédicas descuidando las técnicas relacionales, muchas veces poco visibles y valoradas, pero imprescindibles en el cuidado.
 

Bibliografía

1. Zúñiga Careaga, Yolanda; Paravic Klijn, Tatiana. El género en el desarrollo de la enfermería. Rev. Cubana. Enferm. 2009. (25):1-2.

2. Germán Bes, Concha. Historia de la institución de la enfermería universitaria. Análisis desde una perspectiva de género [tesis doctoral], Zaragoza: Zaguan, Universidad de Zaragoza; 2006.

3. Miró-Bonet M, Gastaldo D, Gallego-Caminero G. ¿Por qué somos como somos? Discursos y relaciones de poder en la constitución de la identidad profesional de las enfermeras en España (1956-1976). Enferm. Clin. 2008; 18 (1):24-32.

4. Germán Bes Concha. Género y Enfermería. Index. Enferm. 2004 Nov [citado 2008 Jun 2012];13(46):09-12.

5. Granero Alted, María José. Historia de la enfermería, historia del género. En: Cabrera Espinosa, Manuel; López Cordero, Juna Antonio, editores. Asociación de amigos del archivo histórico diocesano de Jaén: I Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres.15-31 Oct 2009. Jaén. España: Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. 2009: 15.

Principio de p᧩na
error on connection