ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;21:078

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 078

Cuidados y cuidadores. Repercusión de la enfermedad celiaca en los cuidadores familiares
Beatriz Gallego Llera, Ana Caballero Navarro, Manuel Bueno-Lozano, Teresa Jiménez Bernadó

H.C.U. Lozano Blesa, Universidad de Zaragoza, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 21

Cómo citar este documento
Gallego Lara, Beatriz; Caballero Navarro, Ana; Bueno-Lozano, Manuel; Jiménez Bernadó, Teresa. Cuidados y cuidadores. Repercusión de la enfermedad celiaca en los cuidadores familiares. Rev Paraninfo Digital, 2014; 21. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n21/078.php> Consultado el
15 de Julio del 2024

RESUMEN

Justificación: La enfermedad celíaca ha despertado en los últimos años un gran interés, tanto entre los profesionales de salud como en la sociedad.El correcto seguimiento de la dieta sin gluten es difícil y repercute desfavorablemente en ciertos ámbitos de la vida como del trabajo, la convivencia familiar o el ocio, teniendo gran responsabilidad en su tratamiento los cuidadores familiares sobre todo en niños.
Objetivos: Analizar el impacto de la enfermedad celíaca y la percepción de la salud en las personas que la padecen y en sus cuidadores familiares. Valorar si los pacientes que siguen una dieta sin gluten refieren ansiedad y/o depresión.
Metodología: Se realizó un estudio retrospectivo. Desde la Asociación Celíaca Aragonesa se tuvo acceso a los datos personales de los pacientes en su base de datos. A través de correo ordinario se enviaron varios cuestionarios (SF-36 y Goldberg). A la semana se realizó una llamada telefónica a cada sujeto seleccionado. Los participantes enviaron los cuestionarios completados y el consentimiento informado firmado a la dirección personal de la investigadora.
Resultados: Una enfermedad crónica sensibiliza más al individuo desde el punto de vista emocional ante las situaciones estresantes de la vida diaria y repercute sobre los cuidadores familiares generando en ellos estados de ansiedad.
Conclusión: Tener una enfermedad crónica tiene múltiples impactos, y lo más relevante de ellos es la pérdida o reducción de la percepción de la salud, que se manifiesta por una garantía limitada de la salud relacionada con la calidad de vida y repercute en el ámbito familiar.
 

Bibliografía

Casellas i Jordà Francesc. Enfermedad celíaca. Med Clin (Barc). 2006; 126(4):137-42.

Steinhavuer P, Mushin D. Aspectos psicológicos de la enfermedad crónica. Clin Ped North Am 1974;(11):825.

Casellas F, López-Vivancos J. Evaluación de la calidad de vida en las enfermedades digestivas. Gastroenterol Hepatol 2004; 27(2):58-68.

Fragoso T, Díaz T, Pérez E, Milán R, Luaces E. Importancia de los aspectos psicosociales en la enfermedad celíaca. Rev. Cubana Med Integr 3/2002.

Ferre M. Abriendo puertas: conociendo a un celíaco. Index Enfer. 2010; 19(4):264-268.

Principio de p᧩na
error on connection