ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;21:062

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 062

Los cuidados de la enfermera estomaterapeuta son visibles e invisibles
María Dolores Recuero Cuadrado, Rosario Moreno Meléndez, Beatriz Cabello Martín

Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 21

Cómo citar este documento
Recuero Cuadrado, María Dolores; Moreno Meléndez, Rosario; Cabello Martín, Beatriz. Los cuidados de la enfermera estomaterapeuta son visibles e invisibles. Rev Paraninfo Digital, 2014; 21. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n21/062.php> Consultado el
20 de Julio del 2024

RESUMEN

Justificación: la enfermera estomaterapeuta enseña autocuidados visibles y presta cuidados invisibles a las personas ostomizadas y a su familia, que les ayudan a mejorar la calidad de vida, recuperar su autonomía, y volver a su vida anterior lo antes posible.
Objetivos: -Otorgar la importancia a la existencia de la enfermera estomaterapeuta en el proceso asistencial, recuperación y reinsertación a su vida anterior de las personas ostomizadas. -Demostrar la importancia que tiene la existencia de la consulta de ostomía en los hospitales para poder llevar a cabo su labor la enfermera estomaterapeuta. -Evidenciar los cuidados visibles e invisibles prestados por la enfermera estomaterapeuta.
Metodología: enseñanza de autocuidados referentes a la ostomía (cuidados visibles), apoyo psicológico, ayudar a calmar la ansiedad, miedo e inseguridad (cuidados invisibles) de los ostomizados.
Resultados: en las consultas de ostomía la enfermera estomaterapeuta, presta una atención individualizada y continuada durante toda la vida del paciente, garantizan su continuidad asistencial y le da un soporte sanitario y de calidad.
Conclusión: los cuidados visibles e invisibles de la enfermera estomaterapeuta mejoran la salud, bienestar, calidad de vida, proporcionan seguridad a las personas ostomizadas y disminuyen los costes asistenciales.

Principio de p᧩na
error on connection