ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;21:059

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 059

Estilo de vida y percepción de cuidados en pacientes crónicos: HTA y Diabéticos
Aintzane Orkaizagirre Gómara, Mª Lourdes Jiménez Navascués, Teresa Bimbela, Isabel García

Escuela Universitaria de Enfermería, Universidad del País Vasco, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 21

Cómo citar este documento
Orkaizagirre Gómara, Aintzane; Jiménez Navascués, Mª Lourdes; Bimbela, Teresa; García, Isabel. Estilo de vida y percepción de cuidados en pacientes crónicos: HTA y Diabéticos. Rev Paraninfo Digital, 2014; 21. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n21/059.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

Justificación: proyecto de investigación multicéntrico que pretende conocer el estilo de vida de pacientes crónicos hipertensos y/o diabéticos. La Hipertensión Arterial y la Diabetes son enfermedades crónicas con gran prevalencia en España que están incluidas en las carteras de servicios de las distintas Comunidades Autónomas. Absorben gran parte de la atención de los equipos de Atención Primaria que educan en la adopción de estilos de vida saludables y en la gestión de autocuidados.
Objetivos: Conocer el estilo de vida de los pacientes crónicos hipertensos y/o diabéticos. Determinar que fenómenos influyen en su autocuidado. Analizar que percepción tienen sobre los cuidados profesionales.
Metodología: Estudio cualitativo, relato biográfico sobre la experiencia de pacientes con hipertensión y/o diabetes. Se realiza una encuesta semiestructurada a 4 personas captadas por enfermeras en distintos Centros de Salud.
Resultados: Relatos de vida de 4 pacientes diabéticos y/o hipertensos con buen control de su enfermedad, las relaciones afectivas-familiares destacan como elementos que potencian el autocuidado, destaca también la percepción de confianza hacia los profesionales de la salud.
Conclusión: El análisis de los relatos de vida ayuda a comprender las creencias y el valor que los pacientes dan al estilo de vida como factor de control de su patología.
 

Bibliografía

Amezcua Manuel, Hueso Montoro Cesar. Cómo elaborar un relato biográfico. Arch Memoria, 2004;1. Disponible en: /memoria/metodologia.php.

López Casanova Pablo, Rodríguez Palma Manuel, Barrgán Navarro Francisco, Bouzán San Martín Mª Luisa, Martínez Giménez Juana, Abdul-Jabbar Mora María, Fernández Cañadas Soriano, Isabel. Diferentes percepciones de la salud y enfemedad entre profesionales y usuarios de programas de educación sanitaria en hipertensión y diabetes. Una visión antropológica. Cultura de cuidados. 2008;12(23):35-44.

Orkaizagirre Gómara, Aintzane. La relación de Cuidado. Rev Paraninfo Digital, 2013; 18. Disponible en: https://www.index-f.com/para/n18/v004.php

Rojo Pérez, Fermina, Fernández Mayoralas, Gloria, Forjaz, M. J., Delgado Sanz, M. C., Ahmed Mohamed, K., Martínez Martín, P., Prieto-Flores, M. E,.y Rojo-Abuín, J. M. (2009). Población mayor, Calidad de Vida y redes de apoyo: demanda y prestación de cuidados en el seno familiar. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III � Ministerio de Ciencia e Innovación. Consultado el 18-6-2013, https://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/rojo-poblacionmayor-01.pdf.

Principio de p᧩na
error on connection