ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;21:057

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 057

El cuidador informal frente a los síntomas psicológicos y conductuales (SPCD) del enfermo con deterioro cognitivo
Laura Gonzalo Ciria, María Jesús Barrado Narvión, Susana Arilla Viartola, Delia Gonzaléz de la Cuesta

Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 21

Cómo citar este documento
Gonzalo Ciria, Laura; Barrado Narvión, María Jesús; Arilla Viartola, Susana; González de la Cuesta, Delia.
El cuidador informal frente a los síntomas psicológicos y conductuales (SPCD) del enfermo con deterioro cognitivo. Rev Paraninfo Digital, 2014; 21. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n21/057.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

Justificación: Los síntomas psicológicos y conductuales (SPCD) del enfermo con deterioro cognoscitivo son una fuente significativa de sobrecarga para los cuidadores y pueden tener un gran impacto en la calidad de vida del paciente y de su familia.
Objetivos: Averiguar la relación existente entre SPCD del paciente y la sobrecarga de su cuidador.
Metodología: Estudio descriptivo transversal de ámbito local sobre la muestra de 56 cuidadores informales, que cumplieran como criterio de inclusión tener a su cargo un paciente con deterioro cognitivo. Para ello se utilizó la escala N.P.I, una encuesta sociodemográfica y económica y el test de Zarit.
Resultados: Los SPCD más frecuentes son irritabilidad (55,4%), la alteración del pensamiento (53,6%) y la apatía (51,8%) y los más estresores según el cuidador son la irritabilidad (41,1%), agresividad (35,7%), apatía (32,1%), alteración del sueño (26,8%) y vocalizaciones repetitivas (23,25%).
Conclusión: Los SPCD no aumentan la sobrecarga, pero debemos tener en cuenta la percepción de los cuidadores por sexos: Los enfermos menores de 65 años, la dependencia moderada en las ABVD y el nivel cultural del enfermo, produce una sobrecarga intensa en las cuidadoras. El gasto dedicado al cuidado del enfermo produce una sobrecarga intensa en cualquiera de los dos sexos.
 

Bibliografía

Garcia Calvente M, del Rio Lozano M, Marcos Marcos J. Gender inequalities in health deterioration as a result of informal care in Spain. Gac Sanit 2011 Dec;25 Suppl 2:100-107.

Oliva J, Vilaplana C, Osuna R. The social value of informal care provided to elderly dependent people in Spain. Gac Sanit 2011 Dec;25 Suppl 2:108-114.

Ballesteros J, Santos B, Gonzalez-Fraile E, Munoz-Hermoso P, Dominguez-Panchon AI, Martin-Carrasco M. Unidimensional 12-item Zarit Caregiver Burden Interview for the assessment of dementia caregivers' burden obtained by item response theory. Value Health 2012 Dec;15(8):1141-1147.

Saavedra Livoni, María de los Ángeles, Maluenda Oyarzo FJ. Descripción de síntomas neuropsiquiátricos en pacientes con demencia vascular severa. 2005.

Artaso Irigoyen B, Goñi Sarriés A, Gómez Martínez A. Sobrecarga del cuidador informal del paciente con demencia: demanda en un Centro de Día Psicogeriátrico en Navarra. Geriátrika: Revista Iberoamericana de Geriatría y Gerontología 2001;17(2):39-43.

Principio de p᧩na
error on connection