ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;21:046

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 046

Nuevas investigaciones en las alternativas analgésicas del parto en curso
Elisa Hernández Llorente, María Mercedes Huertas Pérez, Rocío González Segura, Sofía Irene Valladolid Benayas
Natalis Servicios Perinatales. Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 21

Cómo citar este documento
Hernández Llorente, Elisa; Huertas Pérez, María Mercedes; González Segura, Rocío; Valladolid Benayas, Sofía Irene. Nuevas investigaciones en las alternativas analgésicas del parto en curso. Rev Paraninfo Digital, 2014; 21. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n21/046.php> Consultado el
20 de Julio del 2024

RESUMEN

Justificación: Son más conocidos los recursos farmacológicos para el alivio del dolor (especialmente la analgesia epidural) que los métodos complementarios o alternativos. El alivio del dolor contribuye a aumentar el bienestar físico y emocional y ocupa un lugar prioritario entre los cuidados que proporciona la matrona. En la manera de afrontar el dolor influirán factores como la preparación, el conocimiento del proceso de parto, las experiencias previas, la confianza en el propio cuerpo, los recursos disponibles y el apoyo recibido.
Objetivos: nuestro objetivo principal es exponer diferentes técnicas útiles para aliviar el dolor en las distintas etapas del parto.
Metodología: Hemos realizado un estudio descriptivo de la evidencia científica disponible desde 2004 hasta 2014. Utilizando como herramienta de recogida de datos la revisión bibliográfica en la base de datos: CUIDEN, PubMed, Cochrane, Medliney Sciencie entre otros.
Resultados: Los principales métodos no farmacológicos de alivio del dolor en el parto son: -libertad de movimientos: utilización de pelota de pilates permite gran amplitud de movimientos de pelvis y disminuye el dolor lumbar. -Hidroterapia: reduce la ansiedad, acorta el periodo de dilatación y estimula la producción de endorfinas. -Inyecciones de agua estéril en rombo de Michaelis: mejora el dolor en la zona lumbar. Hay otras técnicas de alivio del dolor en el parto sobre las que no existe evidencia científica demostrada, aunque algunos ensayos clínicos recomiendan su utilización. Estas son: masaje, TENS, Oxido Nitroso, técnicas de relajación, acupuntura, reflexoterapia, e hipnosis.
Conclusiones: El deseo de analgesia y la elección del método se ven influenciados por muchos factores, entre ellos las expectativas de la mujer, la complejidad del parto y la intensidad del dolor. El manejo del dolor es un aspecto fundamental de la actividad del profesional de la salud encargado del trabajo de parto, este manejo incluye alternativas farmacológicas y no farmacológicas dependiendo de las necesidades de la mujer, siempre favoreciendo su participación activa.
 

Bibliografía

Lee MK, Chang SB, Kang D-H. Effects of SP6 acupressure on labor pain and length of delivery time in women during labor. Journal of Alternative and Complementary Medicine 2004

Smith CA, Collins CT, Cyna AM, Crowther CA. Tratamientos complementarios y alternativos para el manejo del dolor durante el trabajo de parto (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4.

Principio de p᧩na
error on connection