ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;21:040

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 040

ForoSalud Navarra. Experiencia de Empoderamiento comunitario en salud
María José Galán Espinilla, Ana Mª Aríztegui Echenique, Luisa Aragón Sanmartín, Guillermina Marí Puget
Centro de Salud Isaba (Navarra), España

Rev Paraninfo digital, 2014: 21

Cómo citar este documento
Galán Espinilla, María José; Aríztegui Echenique, Ana Mª; Aragón Sanmartín, Luisa; Marí Puget, Guillermina.
ForoSalud Navarra. Experiencia de Empoderamiento comunitario en salud. Rev Paraninfo Digital, 2014; 21. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n21/040.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

Justificación: La corresponsabilidad en el cuidado de la salud junto con el empoderamiento en salud, son dos de las líneas estratégicas necesarias para lograr el Nuevo Modelo de Atención Sanitaria de Navarra. La 1ª edición del ForoSalud (Junio, 2013), �Salud y personas cuidadoras�, ha proporcionado una experiencia de empoderamiento comunitario promoviendo una acción colectiva basada en la cooperación, que ha tenido en cuenta, dentro del proceso de decisiones, a las personas cuidadoras.
Objetivos: General: Aportar propuestas que mejoren la situación de las personas cuidadoras. Específicos: Aumentar la sensibilidad y el compromiso respecto a los cuidados y personas cuidadoras. Favorecer la cooperación entre personas cuidadoras y profesionales de la salud.
Metodología: Dinámica de grupo participativa y participación a través de medios electrónicos (e-mail, Twitter y Facebook).
Resultados: Se hicieron 116 propuestas de las que 75 fueron propuestas concretas. De éstas, se aceptaron 40 que se han incorporado como objetivos del Departamento de Salud para su implementación, y otras 23, serán estudiadas con más detalle por los Servicios Técnicos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y de la Dirección General de Salud para valorar la factibilidad de su aplicación.
Conclusión: El Empoderamiento comunitario es una estrategia válida y necesaria para mejorar el nivel de salud de las comunidades y se debe tener en cuenta a la hora de planificar las estrategias en materia de salud.
 

Bibliografía

1. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Secretaría General de Sanidad y consumo. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Misterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Madrid. 2013.

2. Estrategia para el desarrollo del Nuevo Modelo de Atención Sanitaria de Navarra. Departamento de Salud. Gobierno de Navarra. 2012.

3. ForoSalud. 1ª edición. Salud y personas cuidadoras. Pamplona. 2013. Disponible en: https://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Ciudadania/Participacion/Foro+Salud/Salud+y+personas+cuidadoras.htm

4. Rodríguez M. Empoderamiento y promoción de la salud. [Monografía en Internet]. XI Jornadas de la Red. Red aragonesa de Proyectos de Promoción de salud. Red de salud 14. Junio 2009. Disponible en: https://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Documentos/docs/Ciudadano/SaludPublica/Promoci%C3%B3nSalud/RedAragProyectosPromoSalud/EMPODERAMIENTO_PS_MRODRIGUEZ.pdf

Principio de p᧩na
error on connection