ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;21:039

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 039

Relación de cuidados. Visión del paciente y la enfermera
Virgilina Alegre Ramón, Yolanda Valcárcel Álvarez, Pablo Alegre Fernández, Agustín Hidalgo Balsera
Hospital Universitario Central de Asturias, Universidad de Oviedo, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 21

Cómo citar este documento
Alegre Ramón, Virgilina; Valcárcel Álvarez, Yolandea; Alegre Fernández, Pablo; Hidalgo Balsera, Agustín. Relación de cuidados. Visión del paciente y la enfermera. Rev Paraninfo Digital, 2014; 21. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n21/039.php> Consultado el
20 de Julio del 2024

RESUMEN

Justificación: Conocer la opinión de los pacientes sobre los cuidados de enfermería, en el momento actual, porque las competencias profesionales se han modificado en su trayectoria hacia la profesionalización.
Objetivos: 1. Cuantificar la relación de cuidados en pacientes hospitalizados y las enfermeras que les han cuidado. 2. Conocer la valoración de los cuidados.
Metodología: Estudio descriptivo transversal. Pacientes hospitalizados en el HUCA, con estancia superior a 72 horas y enfermeras que les han cuidado. Cuestionario propio. Variables: sociodemográficas y de relación de cuidados: presencia cuidadora, escucha, participación, ética y respeto, apoyo emocional, confort, imagen de enfermería dentro del equipo. Análisis descriptivos. Comparación de variables con el Estadístico exacto de Fisher y la t de Student.
Resultados: 255 pacientes y 62 enfermeras. Las necesidades de los pacientes oscilan entre el 71,0 y 94,1% en la relación de cuidados. La valoración media de la atención fue 9,10 puntos. Escasa significación con V. sociodemográficas. Los pacientes asignan valores medios más altos en los cuidados que las enfermeras.
Conclusión: La relación de cuidados es visible para los pacientes, así se deduce, de su alta demanda y valoración. Los profesionales tendrán que desarrollar estrategias y poner en valor su actividad en el ámbito institucional.
 

Bibliografía

Germán C; Hueso F. Cuidados humanizados, enfermeras invisibilizadas. Rev Paraninfo Digital. [Internet]. 2010 [Consultado 10 mar 2012]; 9:[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.index-f.com/para/n9/pi009.php.

Huércanos I. Estudio piloto para la validación de un cuestionario acerca de la percepción de los pacientes sobre la calidad del Cuidado Invisible de Enfermería. Biblioteca Lascasas. [Internet].2011 [Consultado 30 ene 2013];7(1):[aprox. 64 p.]. Disponible en https://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0567.php.

Lázaro P, Casanova I, Mitjans J, Reixach M. Cualidades enfermera/o desde el punto de vista del usuario. Rev Enf Clin. 1994;2(4):26-30.

Olano-Lizarraga M, Vivar C. visión de los pacientes sobre el cuidado de enfermería. Rev ROL Enf. 2012;35(1):0-31.

Trasobares MªE, Germán C. La influencia del género en el reconocimiento de los cuidados visibles e invisibles. Index Enferm. 2004;3(46):9-12.

Principio de p᧩na
error on connection