ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;21:038

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 038

Formación para el autocuidado. Visión del paciente y la enfermera
Virgilina Alegre Ramón, Yolanda Valcárcel Álvarez, Pablo Alegre Fernández, Agustín Hidalgo Balsera
Hospital Universitario Central de Asturias, Universidad de Oviedo, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 21

Cómo citar este documento
Alegre Ramón, Virgilina; Valcárcel Álvarez, Yolanda; Alegre Fernández, Pablo; Hidalgo Balsera, Agustín. Formación para el autocuidado. Visión del paciente y la enfermera. Rev Paraninfo Digital, 2014; 21. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n21/038.php> Consultado el
20 de Julio del 2024

RESUMEN

Justificación: Los pacientes y sus familias, en el proceso de hospitalización, reciben continuamente acciones formativas para capacitarlos para el autocuidado por lo que parece conveniente analizar que visión tienen esta intervención de enfermería.
Objetivos: 1. Cuantificar las necesidades de formación para el autocuidado en pacientes hospitalizados y las enfermeras que les han cuidado. 2. Conocer la valoración de los cuidados.
Metodología: Estudio descriptivo transversal. Pacientes hospitalizados en el HUCA, con estancia superior a 72 horas y enfermeras que les han cuidado. Cuestionario propio. Variables: sociodemográficas y de formación para el autocuidado en relación al Dominio 1. Promoción de la salud: actividades, pruebas, dieta, ejercicio, medicación, informe y disponibilidad para aclarar dudas. Análisis descriptivos. Comparación de variables con el Estadístico exacto de Fisher y la t de Student.
Resultados: 255 pacientes y 62 enfermeras. Las intervenciones educativas son demandadas por los pacientes entre el 56 y 84%. La valoración media de la atención fue 9,21 puntos. Los pacientes asignan valores medios más altos en los cuidados que las enfermeras.
Conclusión: Los pacientes manifiestan altos niveles de demanda en la formación para el autocuidado y valoran muy positivamente las intervenciones de enfermería. Conocer su opinión nos permitirá introducir áreas de mejora.
 

Bibliografía

Germán C; Hueso F. Cuidados humanizados, enfermeras invisibilizadas. Rev Paraninfo Digital. [Internet]. 2010 [Consultado 10 mar 2012];9:[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.index-f.com/para/n9/pi009.php

Huércanos I. Estudio piloto para la validación de un cuestionario acerca de la percepción de los pacientes sobre la calidad del Cuidado Invisible de Enfermería. Biblioteca Lascasas. [Internet]. 2011 [Consultado 30 ene 2013];7(1):[aprox. 64 p.]. Disponible en https://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0567.php

Lázaro P, Casanova I, Mitjans J, Reixach M. Cualidades enfermera/o desde el punto de vista del usuario. Rev Enf Clin. 1994;2(4):26-30.

Olano-Lizarraga M, Vivar C. visión de los pacientes sobre el cuidado de enfermería. Rev ROL Enf. 2012;35(1):0-31

Trasobares MªE, Germán C. La influencia del género en el reconocimiento de los cuidados visibles e invisibles. Index Enferm. 2004;3(46):9-12.

Principio de p᧩na
error on connection