ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;21:036

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 036

Percepción de los Cuidados Invisibles por los estudiantes de Enfermería de la Universidad Rovira i Virgili
Mª Jesús Aguarón García, Carmen Ferré Grau, Virtudes Rodero Sánchez

Departamento de Enfermería, Universidad Rovira i Virgili. Tarragona, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 21

Cómo citar este documento
Aguarón García, Mª Jesús; Ferré Grau, Carmen; Rodero Sánchez, Virtudes. Percepción de los Cuidados Invisibles por los estudiantes de Enfermería de la Universidad Rovira i Virgili. Rev Paraninfo Digital, 2014; 21. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n21/036.php> Consultado el
23 de Julio del 2024

RESUMEN

Justificación: Es un reto para las enfermeras conseguir dar nombre y entidad propia a los Cuidados Invisibles (CI), de forma que se les pueda otorgar el reconocimiento y valor terapéutico que tienen. Como profesoras de la Facultad de Enfermería de la Universidad Rovira i Virgili, nos planteamos realizar un estudio sobre el conocimiento que tienen nuestros alumnos sobre los CI. Los cuidados de enfermería se abarcan a lo largo del curriculum del alumno, pero ¿conocen nuestros alumnos que son los CI?.
Objetivos: -Saber si los alumnos conocen que son los CI. -Conocer la percepción que tienen sobre la aplicación de los CI en las prácticas clínicas que han realizado. -Analizar el significado que para ellos tiene el CI.
Metodología: Encuesta semiestructurada, de forma anónima, a 34 alumnos de tercer curso de la Facultad Enfermería de la Universidad Rovira i Virgili, matriculados en la asignatura de Cuidados Paliativos.
Resultados: Se obtienen 24 encuestas. 10 alumnos conocen los CI. Los han conocido a través del tutor de prácticas, principalmente en Sociosaniatarios y Atención Primaria. 1 alumno indica haber recibido información en una asignatura teórica. Los significados que dan a los CI están relacionados con confort y bienestar del paciente. Cuidados holísticos y éticos. Los relacionan con acciones de acompañamiento y escucha. Acciones que no quedan registradas.
Conclusión: Los conocimientos que tienen sobre CI son adquiridos en las prácticas. Desde las Facultades de Enfermería, se debe enseñar a los alumnos a reconocer los CI como parte fundamental del acto de cuidar; aplicarlos en la práctica de forma consciente, y reivindicar la importancia de registrarlos como parte fundamental de la actividad enfermera.
 

Bibliografía

1. Gasch Gallen Ángel, Moreno García Ana , Germán Bes Concha. El aprendizaje de los cuidados invisibles. Paraninfo Digital, 2012; VI(15). Disponible en: https://www.index-f.com/para/n15/094p.php [consultado el 31 de enero de 2014]

2. Huercanos Esparza, Isabel. El cuidado invisible, una dimensión de la profesión enfermera. Biblioteca Lascasas, 2010; 6(1). Disponible en https://www.index- f.com/lascasas/documentos/lc0510.php [consultado el 31 de enero de 2014]

3. Anguas Gracia Ana, Martínez Lozano Francisca, Huércanos Esparza Isabel. El Cuidado Invisible como indicador de mejora de la calidad de los cuidados   enfermeros. Paraninfo Digital, 2012; VI(15). Disponible en: https://www.index-f.com/para/n15/080o.php [Consultado el 15 de febrero de 2014]

4. Medina, Jose Luis. La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en enfermería. Barcelona; Laertes; 1999.

Principio de p᧩na
error on connection