ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;21:030

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 030

Desigualdades sociosanitarias en el cuidado informal
Ana Victoria Gil Gómez, Pablo Cubero Marín, María José Domínguez Santarén, Marta Forner Vicente

Unidad de Investigación Traslacional, Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 21

Cómo citar este documento
Gil Gómez, Ana Victoria; Cubero Marín, Pablo; Domínguez Santarén, María José; Forner Vicente, Marta. Desigualdades sociosanitarias en el cuidado informal. Rev Paraninfo Digital, 2014; 21. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n21/030.php> Consultado el
20 de Julio del 2024

RESUMEN

Justificación: El Cuidado informal es definido como la prestación de cuidados de salud a personas dependientes, con discapacidades o enfermedades crónicas y durante la infancia o la vejez. Cuidados prestados por familiares o amigos de su red social y sin retribución económica. Son numerosos los estudios que han realizado el perfil del cuidador principal atendiendo a variables de género, edad, clase social o nivel socioeconómico, siendo resultantes en su mayoría de género femenino, con escasa cualificación, de bajo nivel socioeconómico y de baja clase socioeconómica. Además cabe destacar el papel de las cuidadoras informales, que además de desarrollar este papel dentro del hogar también desarrollan trabajo asalariado fuera del hogar.
Objetivos: Realizar mediante una revisión de la literatura existente en la actualidad, la calidad de vida y el estado de salud tanto física como mental de las y los cuidadores informales principales, además de una evaluación de la red de apoyo sociosanitario con que cuentan.
Metodología: Revisión bibliográfica del estado del tema a través de las principales bases de datos sociosanitarias.
Resultados: Los resultados arrojan una situación de desigualdad para las mujeres cuidadoras, que presentan peor calidad de vida percibida y de peor estado de salud físico y mental, resultando además insuficiente la red de apoyo sociosanitario existente en España en la actualidad.
Conclusión: Es necesaria una intensificación de la red de apoyo formal existente, además de políticas sociosanitarias nuevas que favorezcan la equidad en los cuidados informales.
 

Bibliografía

1. Larreñaga Isabel et al. Impacto del cuidado informal en la salud y la calidad de vida de las personas cuidadoras: análisis de las desigualdades de género. Gac Sanit 2008;22(5): 443-50.

2. García Calvente M del Mar et al. Análisis de género de las percepciones y actitudes de los y las profesionales de atención primaria ante el cuidado informal. Gac Sanit 2010;24(4):293-302.

3. Masanet Erika et al. Relación entre el número de horas de cuidado informal y el estado de salud mental de las personas cuidadoras. Rev Esp Salud Pública 2011;85(3):257-66.

4. García Calvente M del Mar et al. Desigualdades de género en el deterioro de la salud como consecuencia del cuidado informal en España. Gac Sanit 2011;25(5):100-107.

5. Artazcoz Lucía et al. Género, trabajos y salud en España. Gac Sanit 2004; 18(2):24-35.

Principio de p᧩na
error on connection