ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;21:022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 022

El ahorro de la lactancia materna en hogares y hospitales
L. Lafarga Molina, MJ. Blázquez García

Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 21

Cómo citar este documento
Lafarga Molina, L.; Blázquez García, MJ. El ahorro de la lactancia materna en hogares y hospitales. Rev Paraninfo Digital, 2014; 21. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n21/022.php> Consultado el
15 de Julio del 2024

RESUMEN

Justificación: Desde el principio de los tiempos se ha utilizado la lactancia materna para la alimentación de los neonatos. Históricamente la lactancia materna ha sufrido muchas variaciones, debido a las creencias o necesidades de cada época, pero siempre ha sido considerada como la principal fuente de energía del bebé, por sus nutrientes de alta calidad que el bebé absorbe fácilmente y utiliza con eficacia. Es por esto que en esta época de crisis económica, la lactancia materna puede suponer un método de ahorro tanto en los hogares como en los hospitales materno-infantiles.
Objetivos: Justificar el ahorro que supone la lactancia materna en las familias y hospitales.
Metodología: Revisión bibliográfica en diversas bases de datos (CUIDEN, Pubmed) sobre el ahorro de la lactancia materna en las familias y hospitales.
Resultados: La práctica de la lactancia materna tiene diferentes efectos positivos sobre la madre y el bebé, pero además también supone un ahorro económico de unos 600 euros en los primeros 6 meses de vida. Este ahorro también es visible en las unidades neonatales donde promueven la lactancia materna.
Conclusión: La promoción de la lactancia materna por los profesionales de salud supone un ahorro económico en las familias y en los hospitales.
 

Bibliografía

1. Blázquez García MJ. La ecología al comienzo de nuestra vida. Tierra Ediciones, editor. Zaragoza: 2010.

2. Cuadrón Andrés L, Samper Villagrasa M, Álvarez Sauras M, Lasarte Velillas J, Rodríguez Martínez G. In: Prevalencia de la lactancia materna durante el primer año de vida en Aragón. Estudio CALINA. Anales de Pediatría; Elsevier; 2013. p. 312-8.

3. Girón Vargas S, Mateus Solarte JC, Cabrera Arana GA. Costos familiares de mantener y abandonar la lactancia exclusiva en el primer mes posparto. Rev Salud Pública (Bogotá). 2009;11(3):395-405.

4. Rubio-Rodríguez D. In: Análisis económico de la promoción intensiva y especializada de la lactancia materna en las unidades neonatales en Espana. Anales de Pediatría; Elsevier; 2012. p. 297-308.

5. Papí AG, Alonso CP, Maldonado JA. El método de la madre canguro. Acta Pediatr Esp. 2007;65(6):286-91.

Principio de p᧩na
error on connection