ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;21:020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 020

Nacimientos en casa: Alta seguridad a coste bajo
Encarnación Camacho Ávila, Marcos García Duarte, Sonia Ruíz Carmona, María del Mar Hernández Sánchez
Hospital Torrevieja (Almería), España

Rev Paraninfo digital, 2014: 21

Cómo citar este documento
Camacho Ávila, Encarnación; García Duarte, Marcos; Ruíz Carmona, Sonia; Hernández Sánchez, María del Mar. Nacimientos en casa: Alta seguridad a coste bajo. Rev Paraninfo Digital, 2014; 21. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n21/020.php> Consultado el
20 de Julio del 2024

RESUMEN

Justificación: En España los nacimientos y partos ocurren en el ámbito hospitalario de forma predominante; sin embargo cada vez son más las madres y familias que buscan un parto domiciliario atendido por matronas. Solo el 0,18% de los nacimientos sucedieron en casa el año pasado, unos 1300, cifra que años atrás era inferior. Esto es debido a que en el último cuarto del siglo XX se cambio el escenario donde las mujeres daban a luz, pasando de la casa al hospital, promulgado por la clase médica y argumentando motivos de seguridad tanto para la madre como para el/la niño/a. Sin embargo en los países del Norte de Europa nunca sucedió esto pues el sistema sanitario propugna este tipo de nacimientos, a las mujeres de bajo riesgo, por suponer un ahorro al sistema de salud y tener unos de los mejores resultados en cuanto a morbi-mortalidad materna y fetal del mundo.
Objetivos: -Conocer la seguridad del parto en casa, en partos de bajo riesgo. -Descubrir el ahorro que supone al sistema sanitario los nacimientos en casa.
Metodología: Estudio descriptivo de la bibliografía existente, utilizando como herramienta de recogida de datos la revisión bibliografica en bases de datos como CUIDEN, MedLine, PubMed, Cochrane y sciencie.Utilizando como palabras clave: Parto casa, mortalidad, matronas, nacimientos domicilio. Los criterios de inclusión fueron artículos publicados desde 2010 hasta la actualidad y en revistas con índice de impacto. Los criterios de exclusión fueron artículos publicados antes del 2010 y en revistas sin índice de impacto.
Resultados: Respecto a los resultados de morbimortalidad, existen diferencias entre algunos estudios: -El Informe Peristat de la sociedad de ginecología Americana, informa que existe un riesgo triple de muerte fetal en partos en casa. Pero con un sesgo importante, que resta credibilidad a esta información, incluye abortos y partos prematuros que no son de bajo riesgo. -En 2011 se publicó los resultados de un estudio de Cohortes por un grupo Inglés donde demostraban que la morbimortalidad en partos de bajo riesgo era la misma en casa y en hospital. De igual modo demostraron, el mismo nivel de seguridad otros estudios de Cohortes en Noruega y Japón publicados en 2012 y 2013, respectivamente. En cuanto a datos obstétricos y de ahorro en el sistema, todos los estudios coinciden en que los partos en casa de bajo riesgo tienen una tasa de cesáreas menor, una menor tasa de instrumentación, de episiotomías, de necesidades de analgesia farmacológica, menos patrones de la frecuencia cardiaca fetal anómalos, menos presentaciones anómalas y líquido teñido. así como mayor satisfacción materna y familiar, mayores tasas de lactancia materna y mayor tasa de perinés intactos.
Conclusión: Los nacimientos de bajo riesgo tanto en casa como en hospital son iguales de seguros, pero con mejores datos obstétricos en los nacimientos en casa. Todos los estudios coinciden que el lugar ideal para dar a luz la mujer, es donde ella se sienta más segura.
 

Bibliografía

Kataoka, Y., Eto, H., & Iida, M. (2013). Outcomes of independent midwifery attended births in birth centres and home births: A retrospective cohort study in Japan. Midwifery, 29(8), 965-972.

Lindgren, H., Kjaergaard, H., Olafsdottir, O. A., & Blix, E. (2013). Praxis and guidelines for planned homebirths in the Nordic countries�An overview. Sexual & Reproductive Healthcare.

Bernitz, S., Aas, E., & Øian, P. (2012). Economic evaluation of birth care in low-risk women.A comparison between a midwife-led birth unit and a standard obstetric unit within the same hospital in Norway.A randomised controlled trial.Midwifery, 28(5), 591-599.

Principio de p᧩na
error on connection