ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;21:011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 011

Un método anticonceptivo llamado Implanon®
Miriam Abdel Karim Ruiz, Marta Gavilán Díaz, Jessica Gallego Molina

Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga), España

Rev Paraninfo digital, 2014: 21

Cómo citar este documento
Karim Ruiz, Miriam Abdel; Gavilán Díaz, Marta; Gallego Molina, Jessica. Un método anticonceptivo llamado Implanon®. Rev Paraninfo Digital, 2014; 21. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n21/011.php> Consultado el
15 de Julio del 2024

RESUMEN

Justificación: Implanon® es un método anticonceptivo reversible de acción prolongada, que consta de una sola varilla que se aplica por vía subdérmica en el brazo de una mujer con el fin de prevenir el embarazo, durante tres años consecutivos.
Objetivos: Evaluar la eficacia anticonceptiva, la tolerabilidad, la seguridad, los patrones de sangrado y la aceptabilidad de los implantes subdérmicos.
Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos como Cochrane Plus, Medline (con el software Pubmed), Gerion, sCielo y Cuiden.
Resultados: Hay estudios que muestran que Implanon® proporciona una excelente cobertura de anticonceptivos durante un periodo de 3 años a mujeres de un amplio rango de edad, peso y antecedentes culturales. Es eficaz, rápido de insertar y eliminar, a diferencia de otros sistemas, no causan picos innecesarios en los niveles de progesterona y no usan estrógenos, y por lo tanto sus riesgos para la salud son mínimos. También reduce la incidencia de embarazo ectópico. A los 3 meses de su extracción, las menstruaciones vuelven a la normalidad. La presión arterial y la hemoglobina no se ven afectadas, mientras que el peso corporal tiende a aumentar. Se puede insertar, si se ha estado utilizando anticoncepción hormonal durante el último mes, después de un aborto programado o espontáneo, tras la cuarta semana de postparto.
Conclusiones: Los profesionales sanitarios debemos conocer las alternativas anticonceptivas disponibles, con el fin de poder asesorar eficazmente de una manera imparcial a las mujeres a utilizar correctamente la anticoncepción adecuada durante el tiempo que deciden no quedarse embarazadas.
Palabras clave: Implante/ Anticoncepción/ Etonogestrel/ Eficacia anticonceptiva/ Implanon/ Administración cutánea.
 

Bibliografía

Hoggart L, Louise Newton V, Dickson J. "I think it depends on the body, with mine it didn't work": explaining young women's contraceptive implant removal.Contraception. 2013 Jun 5.

Bateson D, McNamee K, Briggs P. Newer non-oral hormonal contraception.BMJ. 2013 Feb 14;346:f341.

Kallio S, et al. Antimüllerian hormone levelsdecrease in womenusingcombinedcontraceptionindependently of administrationroute. Fertil Steril. 2013 Apr;99(5):1305-10.

Calhoun A, Ford S, Pruitt A. The impact of extended-cycle vaginal ring contraception on migraine aura: a retrospective case series.Headache. 2012 Sep;52(8):1246-53.

Correia L , et al. Magneticresonanceimagingandgynecologicaldevices.Contraception. 2012 Jun;85(6):538-43.

Principio de p᧩na
error on connection