ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;21:004

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 004

Coste sanitario de los embarazos tras reproducción
Rocío González Segura, María Mercedes Huertas Pérez, Elisa Hernández Llorente, Sofía Irene Valladolid Benayas
Centro Comarcal Melilla (INGESA). Melilla, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 21

Cómo citar este documento
González Segura, Rocío; Huertas Pérez, María Mercedes; Hernández Llorente, Elisa; Valladolid Benayas, Sofía Irene.
Coste sanitario de los embarazos tras reproducción. Rev Paraninfo Digital, 2014; 21. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n21/004.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

Justificación: La esterilidad es la incapacidad para concebir tras un año de relaciones sexuales sin usar anticonceptivos. La incidencia es del 10-15%. Las técnicas de reproducción asistida (TRA) son un conjunto de procedimientos que sustituyen o complementan al contacto sexual, para lograr la fecundación. En España se realizan aproximadamente 30.000 ciclos anuales, lo que supone un gasto para la sanidad pública.
Objetivos: Conocer la variabilidad de costes sanitarios que suponen los embarazos tras las diferentes TRA.
Metodología: Búsqueda bibliográfica en las bases de datos Scielo, Elsevier, CINAHL y PubMed, desde 2000 hasta 2014.
Resultados: Los cálculos realizados por los diferentes estudios sólo utilizan el coste del procedimiento de un ciclo de TRA. El coste de la Inseminación Artificial (IA) Conyugal varía desde 599.33 euros, frente a 294.74 obtenidos de otro hospital público. La IA de Donante varía desde 902.21 frente a 583 euros, según realicen estimulación o no. El coste de la Fecundación In Vitro presenta gran variabilidad, oscilando desde 736.85 a 1.191,75 euros.
Conclusión: El coste verdadero debería incluir los costes estructurales, de personal contratado, ciclos fallidos etc. La reducción de los costes de las TRA en los últimos tiempos, se debe a la incorporación de nuevas tecnologías.
 

Bibliografía

Peinado JA, Bolumar F. Esterilidad e infertilidad: aproximación a su incidencia y a la demanda posible de servicios. En: Remohí J, Simón C, Pellicer A, Bonilla F, editores. Reproducción humana. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana; 2002. p. 235-45.

Barri PN, Balasch J, Romeo A, Ruiz Balda JA, Daya S, Auray JP, et al. Coste efectividad de la hormona folículo-estimulante recombinante y urinaria en las técnicas de reproducción asistida en el sector sanitario privado español. Rev Iber Fert. 2002; 19:195-202.

Ardoy M. Recursos humanos y costes en el laboratorio de reproducción asistida. Revistas ASEBIR 8 (2): Libro de comunicaciones y ponencias, 2.o Congreso ASEBIR. Granada 11 y 12 de diciembre de 2003.

López ME, Pérez-Herrezuelo I, Ortiz-Galisteo JR, Aguilar J, Fontes J, Maldonado V, et al. Resultados ciclos ICSI según protocolos de estimulación y edad de la mujer. XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). A Coruña. 13-15 de mayo de 2004.

Principio de p᧩na
error on connection