ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;21:003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 003

Papel de la familia en el período activo de parto
Rocío González Segura, María Mercedes Huertas Pérez, Elisa Hernández Llorente, Sofía Irene Valladolid Benayas
Hospital Torrecárdenas. Almería, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 21

Cómo citar este documento
González Segura, Rocío; Huertas Pérez, María Mercedes; Hernández Llorente, Elisa; Valladolid Benayas, Sofía Irene.
Papel de la familia en el período activo de parto. Rev Paraninfo Digital, 2014; 21. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n21/003.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

Justificación: En España, hasta los años 50, las mujeres parían en casa, acompañadas por la familia. A partir de esta fecha se comenzó progresivamente la asistencia hospitalaria. La presencia de personas desconocidas produce aumento de la ansiedad, más aún, cuando el entorno no es el habitual.
Objetivos: Informar sobre la importancia del acompañamiento continuo de la embarazada durante el proceso de parto.
Metodología: Revisión bibliográfica en bases de datos en español y en inglés sobre estudios realizados en los últimos 10 años.
Resultados: Se ha evidenciado que el apoyo continuo durante el parto tiene efectos beneficiosos, pues se relaciona con disminución del estrés, que rompe con la triada miedo-tensión-dolor, provocando partos más fisiológicos y con menores requerimientos de analgesia. La Guía Práctica de atención al parto normal, afirma que las mujeres que reciben apoyo continuo durante el parto se ha relacionado con menor necesidad de analgesia, menor uso de oxitócicos, menos partos instrumentales y cesáreas, menor número de recién nacidos con Apgar < 7 a los cinco minutos y una ligera disminución del trabajo de parto.
Conclusión: Hay suficiente evidencia para fomentar el acompañamiento continuo durante el parto, dado que provoca partos más fisiológicos y con menores necesidades de analgesia.
 

Bibliografía

Junta de Andalucía. Embarazo, parto y puerperio: proceso asistencial integrado, 2ª ed. Sevilla: Consejería de Salud, 2005.

Ministerio de Sanidad y Consumo. Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud. Madrid: Centro de Publicaciones Ministerio de Sanidad y Consumo, 2008.

Organización Mundial de la Salud. Cuidados en el parto normal: una guía práctica. Grupo Técnico de Trabajo de la OMS. Departamento de Investigación y Salud Reproductiva. Ginebra: OMS; 1999.

Principio de p᧩na
error on connection