ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;21:002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

 

 

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 002

Evidencia científica de los fitoestrógenos durante el climaterio
Rocío González Segura, María Mercedes Huertas Pérez, Elisa Hernández Llorente, Sofía Irene Valladolid Benayas
Hospital Torrecárdenas. Almería, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 21

Cómo citar este documento
González Segura, Rocío; Huertas Pérez, María Mercedes; Hernández Llorente, Elisa; Valladolid Benayas, Sofía Irene.
Evidencia científica de los fitoestrógenos durante el climaterio. Rev Paraninfo Digital, 2014; 21. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n21/002.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

Justificación: La Fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica. La Menopausia es el cese de la menstruación, debido al cese de la función ovárica. Como consecuencia puede aparecer sintomatología, siendo los vasomotores, los más característicos. La terapia hormonal es la opción más eficaz, sin embargo, su uso ha disminuido, por sus efectos adversos, incrementándose el consumo fitoestrogénico.
Objetivos: Informar sobre la evidencia disponible en cuanto al uso de la fitoterapia en el tratamiento de la sintomatología menopáusica.
Metodología: Búsqueda bibliográfica en las bases de datos Elsevier, CINAHL, PubMed y Scielo. El período de estudio abarca desde 2000 hasta 2014.
Resultados: Existe cierto nivel de evidencia de que las isoflavonas resultan útiles para aliviar la sintomatología vegetativa climatérica, aunque parece existir poca adherencia al tratamiento e interacciones farmacológicas. La heterogeneidad de los trabajos, plantea estudiar los factores que influyen en el efecto de las isoflavonas, condicionando su eficacia; señalándose como causa más importante, la composición y dosis de los preparados, advirtiendo cuidar esto es estudios futuros.
Conclusión: No hay estudios de peso respecto al uso de los fitoestrógenos; es por ello que se debe recomendar con prudencia su uso terapéutico.
 

Bibliografía

Angoitia del Campo, S y Carretero Accame, M.E., 2012: Fitoterapia en la menopausia. Reduca, 10, p. 110.

Baker VI, Leitman D y Jaffe RB (2005).Selective estrogens receptor modulators in reproductive medicine and biology. Obst Gynecol Surgery, 55(Suppl):S21-47.

Espitia de La Hoz, FJ. (2010): Utilidad de los fitoestrógenos en ginecología. Revista de los estudiantes de medicina de la universidad industrial de Santander, 23, pp 217-23.

Cañigueral, S y Haya, J. (2008): El Libro Blanco sobre el papel de la Fitoterapia en el tratamiento de la menopausia en España. Revista de Fitoterapia, 8, 2, pp. 37-42.

Qin L, Xu J, Wang P, Hoshi K. (2006).Soyfood intake in the prevention of breast cancer risk in women: a metaanalysis of observational epidemiological studies. J Nutr Sci Vitaminol, 52, pp. 428-36.

Principio de p᧩na
error on connection