ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;21:001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

 

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación

 

REF.: 001

Sofocación Histérica y Partería: Pérdida del control de los cuidados asociada al género
Elena María Fernández Laveda, Irene Belda Antón, Águeda Fernández Martínez
Universidad de Murcia, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 21

Cómo citar este documento
Fernández Laveda, Elena María; Belda Antón, Irene; Fernández Martínez, Águeda.
Sofocación Histérica y Partería: Pérdida del control de los cuidados asociada al género. Rev Paraninfo Digital, 2014; 21. Disponible en: <https://www.index-f.com/para/n21/001.php> Consultado el 20 de Julio del 2024

RESUMEN

Justificación: En la Antigüedad, se produce la división de las tareas basada en el género: En la Medicina, los hombres médicos eruditos se contraponen a las mujeres parteras iletradas. El poder que otorga ser hombre le confiere la autoridad y la decisión en materia de patología femenina estableciéndose así una jerarquización en cuanto a los saberes médicos.
Objetivos: Demostrar la pérdida de tareas que llevan a la partera a la supeditación profesional, a través de textos históricos médicos relacionados con la Sofocación Histérica.
Metodología: Análisis de Fuentes Primarias de la Edad Antigua y Edad Media desde tres perspectivas: Contextualización social y cultural, concepto de mujer ideal y división del poder y la autoridad según el género.
Resultados: Los médicos ven en las parteras a sus rivales en la salud femenina, por lo que inician una campaña para arrebatar a éstas sus actividades propias. Como resultado acaece la pérdida de la identidad profesional de las parteras.
Conclusión: A medida que la partera va perdiendo sus funciones propias, la dependencia hacia el médico se acentúa y, con ello, su sumisión a él. Ya no decide ni tiene opinión porque debe obediencia a quien es superior a ella.
 

Bibliografía

ÉFESO,  S.  Soranus�  Ginecology.  Temkin,  O.  (Ed).  Edición  1991. Baltimore. John Hopkins Press.

GALENO.  Sobre  los  lugares  afectados.  García  Sola,  M.  D. (Ed.).Edición 1997. Madrid. Ediciones Clásicas SA.

HIPÓCRATES.  Tratados  Hipocráticos.  Sanz  Mingote,  L.,  Ochoa Anadón, J. A. (Ed.). Edición 1988. Madrid. Editorial Gredos.

ANÓNIMO,  atribuido  a  ARNALDO  DE  VILANOVA.  Tractatus de Sterilitate. Montero  Cartelle,  E.  Edición  1993.  Valladolid. Secretariado de publicaciones de la Universidad de Valladolid.

ANÓNIMO,  atribuido  a  BERNARDO  GORDONIO.  Tractatus  de Sterilitate  Mullierum.Conde  Parrado,  P.,  Montero  Cartelle,  E., Herrero Ingelmo, M. C. Edición 1999. Valladolid. Secretariado de publicaciones de la Universidad de Valladolid.

GORDONIO,  B.  Lilio  de  Medicina.  DUTTON,  Brian  y  SÁNCHEZ,  M. Nieves (eds.): Madrid. Arco-Libros, 1993, 2 Vols.

GADDESDEN, Johannes: Rosa Ánglica Medicinae seu Practica. Pavía, Francis- cus de Girardensis y Johannes Antonius Birreta, 1492, [GADDESDEN,  J.  Rosa  Anglica.  Edición  1912.  Oxford. Clarendon Press.]

SALERNO, T. The Trótula. Green, M. (Ed.). Philadelphia. University of Pensilvania Press. 2011.

Principio de p᧩na
error on connection