ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;20:424

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 424d

Plan de Cuidados a un joven con infección respiratoria secundaria a mal uso de CPAP domiciliaria
Noemí Fernández Díaz, Raquel López Alcoholado, Soledad Eugenia López Antúnez
Hospital Regional Universitario de Málaga, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 20

Cómo citar este documento
Fernández Díaz, Noemí; López Alcoholado, Raquel; López Antúnez, Soledad Eugenia. Plan de Cuidados a un joven con infección respiratoria secundaria a mal uso de CPAP domiciliaria. Rev Paraninfo Digital, 2014; 20. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n20/424.php> Consultado el 03 de Julio del 2022

RESUMEN

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es una enfermedad frecuente y conlleva ciertos riesgos por sus posibles complicaciones secundarias (accidentes de tráfico, enfermedades cardiovasculares,...). Hemos realizado un plan de cuidados individualizado (PCI) a un paciente joven de 19 años afectado por esta patología que ingresa en el Servicio de Neumología con una infección respiratoria secundaria a un mal uso del tratamiento domiciliario con el dispositivo CPAP. A través de la valoración de las 14 Necesidades de Virginia Henderson al joven y a la familia se han descrito los siguientes diagnósticos enfermeros: Ansiedad (00146), Dolor agudo (00132), Manejo inefectivo del régimen terapéutico (00078), Conocimientos deficientes acerca de la utilización y el mantenimiento de la CPAP domiciliaria (00126), Hipertermia (00007), Intolerancia a la actividad (00092); así como varias complicaciones potenciales. Se presenta el plan de cuidados según las taxonomías NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), NIC (Nursing Intervention Classification) y NOC (Nursing Outcomes Classification). La aplicación de una Educación Sanitaria de calidad, en la cual la persona se comporta como sujeto activo y autónomo dentro de su aprendizaje, nos sirvió para que el paciente evolucionara favorablemente y, tras el alta hospitalaria, presentara una mayor motivación hacia el aprendizaje y aptitudes correctas en el funcionamiento, mantenimiento y control de la CPAP en su domicilio.
Palabras clave: SAOS/ CPAP/ PCI/ Educación Sanitaria/ Aprendizaje/ Motivación.

Bibliografía

1. Síndrome de la apnea Obstructiva del Sueño. Clínica Universidad de Navarra. http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/apnea-sueno [consultado 08/08/2014].

2. Síndrome apnea-hipoapnea sueño. Enfermedades del aparato respiratorio. Universitat de Lleida. http://web.udl.es/usuaris/w4137451/webresp/contenidos_docentes/temario/pdf_temas/saos4.pdf [consultado 08/08/2014].

3. NANDA: Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación 2012-2014. Madrid: Elsevier España; 2012.

4. Moohead S, Johnson M, Maas ML y Swanson E, Editoras. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 4ª de. Madrid: Elsevier España; 2009.

5. Bulechek GM, Butcher HK, y McCloskey Dochterman J, Editoras.  Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE). 5ª ed. Madrid: Elsevier España; 2009.

6. Vargas L. Técnicas participativas para la educación popular. 7ª ed. Madrid: Madrid Popular; 2010.

7. Perea R. Promoción y Educación para la Salud. Técnicas Innovadoras. Madrid: Ediciones Díaz de Santos; 2009.

8. Velasco Bueno JM. Evidencia frente a los recortes en las plantillas de Enfermería. Enfermería Docente 2013; 99: 39-41.

Principio de p᧩na
error on connection