ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;20: 420

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 420d

Niño diabético en el ámbito educativo: pautas a seguir de enfermería para profesionales sanitarios y/o educativos. Revisión bibliográfica
Pedro Luis Oliva Somé

Instituto de Educación Secundaria Aldebarán. Alcobendas (Madrid), España

Rev Paraninfo digital, 2014: 20

Cómo citar este documento
Oliva Somé, Pedro Luis.
Niño diabético en el ámbito educativo: pautas a seguir de enfermería para profesionales sanitarios y/o educativos. Revisión bibliográfica. Rev Paraninfo Digital, 2014; 20. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n20/420.php> Consultado el 05 de Junio del 2020

RESUMEN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Diabetes como: enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, siendo la insulina una hormona que regula el azúcar en la sangre. Nuestro objetivo es conocer el estado actual de las pautas a seguir ante posibles complicaciones de la diabetes en el ámbito escolar. Así, se realiza una revisión bibliográfica utilizando palabras clave: infancia; ámbito escolar; enfermería; diabetes.
Se diferencian tres tipos de diabetes, aunque en este estudio nos centraremos en la diabetes tipo I insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, tratando de encontrar la mejor evidencia sobre las pautas a realizar ante complicaciones agudas (hipoglucemia, hiperglucemia y cetoasidosis diabética); y así evitar complicaciones crónicas en los diferentes sistemas y órganos. Como resultado de la revisión se crea un plan de actuación para estas situaciones dirigido a los profesionales sanitarios y docentes del centro.
Se pone de manifiesto la relevancia del estudio realizado y la importancia de actuar de manera responsable ante cualquier complicación de la diabetes, sirviendo de base para continuar la investigación sobre los mejores modelos que guían las actuaciones con niños diabéticos en el ámbito educativo.
Para finalizar, se hacen recomendaciones para los centros en relación al ejercicio físico o la actitud del docente ante la patología y, por otro lado, recomendaciones para la familia.
 

Bibliografía

1. OMS. Diabetes, Nota descriptiva N°312. 2013.

2. OMS. ¿Qué riesgos entraña para los niños la diabetes? Página web oficial Organización Mundial de la Salud. Preguntas y respuestas en línea.

3. Rocca, F.F., & Plá, J.C. Diabetes Mellitus, Cap. XXIII Diabetes infantil y juvenil. Edita el Departamento de Publicaciones del SMU. 1963.

4. Barrio Castellanos, R., & Ros Pérez, P. Insulinoterapia en la Diabetes tipo 1 en la edad pediátrica. Asociación española de pediatría. Protocolo diagnostico terapéutico pediátrico. 2011.

5. Ofelia Vélez Orrego, MD. Diabetes Mellitus tipo 1 en la edad pediátrica: abordaje integral. CCAP. 2007: Volumen 7 (3).

6. Ruiz Muños, E. & Grupo Trabajo Técnico. Protocolo de atención al Niño/a y al adolescente con Diabetes en la Escuela. Serie: Documentos Técnicos. Junta de Extremadura. Consejería de Sanidad y Dependencia- Consejería de Educación. Mérida. 2010.

7. Vico Polo, V.A. La diabetes en el Centro Escolar. Publicatuslibros.com. 2011.

8. García Rubio, P. Guía informativa sobre la Diabetes Mellitus tipo 1 en los centros escolares. Comunidad de Madrid. Servicio de Promoción de Salud. Dirección General de Salud Pública y Alimentación. Consejería de Sanidad y Consumo. Madrid. 2007.

9. Rodríguez Rigual, M., & Grupo de trabajo de Diabetes de la S.E.E.P. Lo que debes saber sobre la Diabetes en la Edad Pediátrica. Tercera Edición. Gobierno de España. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. 2008.

10. Barrio, R., Mendez Castello, P., & Rodergas, J. ABC de la Diabetes. El niño con diabetes: La familia y la escuela. Fundación para la Diabetes. Madrid. 2004.

Principio de p᧩na