ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;20:360

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 360d

Unidad código Ictus actualización de Protocolo
Rafael Ángel León Cubero, Marta González Martín, Francisco Javier Miranda Luna, Santiago Galán Porrón, María del Carmen Corral Bueno
Hospital Virgen de la Salud. Toledo, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 20

Cómo citar este documento
León Cubero, Rafael Ángel; González Martín, Marta; Miranda Luna, Francisco Javier; Galán Porrón, Santiago; Corral Bueno, María del Carmen. Unidad código Ictus actualización de Protocolo. Rev Paraninfo Digital, 2014; 20. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n20/360.php> Consultado el
02 de Junio del 2020

RESUMEN

El Ictus es una enfermedad que tiene gran impacto en nuestra sociedad, siendo la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en varones. Además es la primera causa de invalidez lo que genera un elevado coste a nivel sociosanitario. Diferentes estudios señalan clave, para el buen pronóstico del Ictus, la detección precoz y una atención neurológica urgente y especializada en Unidades de Ictus .Estas unidades son servicios de 4-8 camas, dotadas de material y personal especializado, dedicadas exclusivamente a la atención del Ictus. En nuestro país las unidades de este tipo son actualmente insuficientes. Como consecuencia de ese déficit, a mediados de Mayo comenzó a funcionar en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo una Unidad de Ictus, con el fin de mejorar los cuidados a pacientes con Ictus en fase aguda. Esta unidad dependiente del servicio de Neurología la compone un equipo multidisciplinar, donde las enfermeras previamente instruidas tienen un papel principal. Con este trabajo intentamos explicar y dar a conocer la actualización del protocolo de enfermería en pacientes ingresados en la Unidad de Ictus, identificando las complicaciones potenciales  que se puedan derivar de su estancia en dicha unidad. Este protocolo ha sido realizado conjuntamente y bajo la supervisión médica del Servicio de Neurología de dicho hospital. Es importante resaltar que los hospitales que atiendan a pacientes con Ictus posean vías clínicas eficientes para la valoración general y neurológica a los pacientes.

Bibliografía

1.FEI: Fundación Española de Ictus [Internet] Barcelona: FEI [Citado 21Sept 2014] El Ictus. Disponible en http://www.ictusfederacion.es.

2. ADCLM: Asociación de daño Cerebral Sobrevenido de Castilla La mancha. Plan Sectorial de daño cerebral adquirido de Castilla-La Mancha 2011-2020 [Internet] Toledo: Adace [Citado 24 Sept. 2014] Disponible en http://www.adaceclm.org/DocumentosInteres.

3. Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud [Internet] Ministerio Sanidad y Política 2009. [Citado 25 Sept. 2014] Disponible en http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS.

4. The European ad Hoc Consensus Group: European strategies for early intervention in stroke A report of ad hoc consensus group meeting Cerebrovascular Diseases.1996; 6 p 315-324.

5. FEDACE: Federación Española de daño cerebral [Internet] FEDACE [citado 25 sep. 2014] Disponible en http://fedace.org/situacion-de-las-unidades-de-ictus-en-espana.

6. AMN: Asociación Madrileña de Neurología. Protocolo de Consenso para la Atención al Ictus en fase aguda en la Comunidad de Madrid [Internet] [Citado 26 Sept. 2014] Disponible en http://www.amn-web.com/docs.

7. Díez Tejedor E, Egido JA, Arboix A. Unidades de Ictus. En: Gil-Nuñez A (coordinador). Organización de la asistencia en fase aguda del ictus. GEECV de la SEN 2003; p 41-51.

8. Dirección de Enfermería. Unidad de docencia investigación y calidad de Enfermería del Complejo hospitalario de Toledo 2014.

Principio de p᧩na