A

Inicio web Index
 

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

ISSN: 1988-3439

  

PARANINFO DIGITAL 2014;20:355

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 355d

Eficacia de la educación sanitaria para prevención de embarazo y ETS en adolescentes
Carmen María Cárdenas de Cos, Rocío Esperanza García Galán
Hospital de Jerez. Jerez de la Frontera (Cádiz), España

Rev Paraninfo digital, 2014: 20

Cómo citar este documento
Cárdenas de Cos, Carmen María; García Galán, Rocío Esperanza. Eficacia de la educación sanitaria para prevención de embarazo y ETS en adolescentes. Rev Paraninfo Digital, 2014; 20. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n20/355.php> Consultado el 16 de Diciembre del 2019

 

Según los últimos estudios realizados la morbilidad por ETS entre la población adolescente ha crecido en los últimos años así como ha disminuido la edad de aparición de estas enfermedades. Por otro lado, más de 100 adolescentes, menores de 15 años dan a luz cada año en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Los datos del Instituto Nacional de estadística nos indican, en los años 2000 y 2008, que un total de 1.290 niñas menores de 15 años fueron madres. Este número crece proporcionalmente a partir de los 15 años y hasta los 18, pues según esta institución, 4.119 jóvenes de esa edad tuvieron un hijo en ese periodo [seguir leyendo].

Bibliografía

1. Inmaculada Teva, Mª Paz Bermúdez y Gualberto Buela-Casal. Variables sociodemográficas y conductas de riesgo en la infección por el VIH y las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes. Rev. Española de Salud Pública v 83 n2. Mardrid mar-abr 2009 ISSN 1135-5727

2. Cortes Alfaro A., García Roche R., Monterrey Gutiérrez P., Fuentes Abreu J., Pérez Sosa D. Sida, adolescencia y riesgos. ISNN 1561-3038. Rev. Cubana Medicina General Integral v. 16 nº 3. Ciudad de la Habana May-Jun 2000.

3. Instituto Nacional de Estadística y Ministerio de Sanidad y Consumo. Encuesta de salud y hábitos sexuales. Año 2003. Madrid: Instituto Nacional de Estadística y Ministerio de Sanidad y Consumo; 2003.

4. Romero RJ, Lora MN, Cañete R. Adolescentes y fuentes de información de sexualidad: preferencias y utilidad percibida. Aten Primaria. 2001; 27: 12-7.

5. Ras E, Lluis M, Subirats R, Pellejo ML, Lara A, Rodríguez MV. La educación sexual en los adolescentes desde la atención primaria. Salud Rural 2004; XXI : 89-96.

6. Gomes VLO, Fonseca AD, Jundi MGI (orgs). Orientação Sexual na Escola: tecnologias educativas como forma de cuidar em enfermagem. Rio Grande: EdFURG, 2007. 63-76.

7. Delgado M., Barrios L., Cámara N., Zamora F. Maternidad adolescente en España. Centro de Investigaciones Sociológicas. 2010. Disponible en: http://www.csic.es.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 6 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


rocio el 30/11/2014 a las 15:41:56:
Enhorabuena!!la educacin sanitaria es primordial y debe ser dada por esos referentes que los adolescentes tienen a su alrededor como bien decis, familia, profesores, profesionales sanitarios..
Manuel Fnez el 17/11/2014 a las 22:54:21:
ME HA GUSTADO MUCHO. UN TRABAJO QUE TOCA DOS TEMAS MUY INTERESANTE Y DE MUCHA IMPORTANCIA.
Javier Prez Rivera el 12/11/2014 a las 21:41:23:
Se nota la ilusin que tenis por el tema, es un aspecto en el que es muy importante intervenir y desde enfermera podemos hacer una importante labor. Metodolgicamente podis mejorar, os recomiendo que os pongis en contacto con escuelas o grupos de investigacin de vuestro entorno, si os podemos ayudar en algo estaremos encantados, en mi Universidad estamos empezando a intervenir con el tema en institutos, tenis intencin de seguir? Yo soy Javier Prez Rivera Profesor de Enfermera materno infantil del grado en enfermera y de educacin para la salud del mster en ciencias sociosanitarias.
Un saludo
MARTA el 11/11/2014 a las 16:23:13:
muy buen trabajo,un tema muy actual e interesante ,buen trabajo!
Pilar el 10/11/2014 a las 19:19:26:
Muy bien dicho Noemi, es un tema muy importante en el que tienen que intervenir tanto profesionales sanitarios, profesores y familia. Es un tema que cada vez preocupa mas.
Noem Fernndez el 09/11/2014 a las 22:09:53:
Interesante tema y de vital importancia es la educacion de calidad que debe ofrecerse por parte de los profesionales sanitarios, centros educativos y la propia familia. Nuestros jovenes se inician en el sexo cada vez a mas temprana edad, por ello deben ser conscientes de los metodos de prevencion de las ITS haciendo un adecuado uso de los recursos educativos que disponen. Enhorabuena

Hay un total de 6 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería