A

Inicio web Index
 

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

ISSN: 1988-3439

  

PARANINFO DIGITAL 2014;20:338

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 338p

Consumo de alcohol en alumnos universitarios
Sarahi Gurrola Yepiz
Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali, México

Rev Paraninfo digital, 2014: 20

Cómo citar este documento
Gurrola Yepiz, Sarahi. Consumo de alcohol en alumnos universitarios. Rev Paraninfo Digital, 2014; 20. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n20/338.php> Consultado el
22 de Octubre del 2019

 

El consumo del alcohol es sin duda uno de los primeros problemas de salud que afectan a los jóvenes y que indiscutiblemente requiere una atención especializada así como también acciones que limiten esta situación, ya que de acuerdo a la ENA 2011 (Encuesta Nacional de Adicciones) el 42.9% de los adolescentes ha consumido al menos una vez bebidas alcohólicas y 71.3% en población general. A nivel internacional y de acuerdo a un estudio realizado por la Organización de los Estados Americanos en el Caribe y América del Sur reporta que en algunos países, la prevalencia de consumo en el último mes entre estudiantes a nivel secundaria es de más del 50% [seguir leyendo].

Bibliografía

1. Encuesta Nacional de Adicciones 2011: Reporte de Alcohol, Primera edición 2012, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz / Secretaría de Salud.  23 (45).

2. El problema de las drogas en las Américas, Organization of American states: capítulo 2: Drogas y Salud pública.2013. Pg.79

3. Alcohol [base de datos en internet], Fuente de los datos: Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud,  Organización Mundial de la salud, Nota descriptiva N°349, Mayo de 2014, disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/es/#

4. National institute of Drug Abuse (2012). Alcohol retrieved from: http://www.drugabuse.gov/drugs-abuse/alcohol on september 21, 2014.

5. Organización Mundial de la salud. (2011)  (consultado el 14 y 18 de junio de 2011) disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/es/

6. Nurit Martínez. Se dispara el consumo de alcohol en México.  El universal México: 2012, Mayo 01. Sección A.p.10

7. Alejandra Salcedo Monsalve, Ximena Palacios Espinosa, Ángela Fernanda Espinosa,  Consumo de alcohol en jóvenes universitarios: Avances en Psicología Latinoamericana,  Universidad del Rosario, Colombia, junio, 2011,  vol. 29, No.1, pp. 77-97.

8. Luis Miguel García-Moreno; Javier Expósito; Claudia Sanhueza; Mª Teresa Angulo, Actividad prefrontal y alcoholismo de fin de semana en jóvenes, Universidad Complutense de Madrid.2008.

9. Marcela Albarracín Ordoñez y Liliana Muñoz Ortega, Factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes de los dos primeros años de carrera universitaria. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. 14 de julio del 2008.  Pp. 50-52.

10. Felipe Ortuño Sánchez-Pedreño. Lecciones de Psiquiatría.  Ed. Médica panamericana. Madrid  España, 2010 Pp.336.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 3 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


ANTONIA el 19/11/2014 a las 13:00:48:
Es impresionante e increble la cantidad de jvenes adolescentes que consumen alcohol porque creen que as tienen mas confianza y se sienten mas seguros con ellos.
Sarahi G. el 12/11/2014 a las 00:21:36:
As es @Tania M. sin duda alguna creo que existen una infinidad de opciones como medio de socializacin sin la necesidad del uso de bebidas alcohlicas, creo que es una oportunidad muy amplia para la salud publica principalmente,para crear estrategias creativas para el joven, ya que actualmente existen infinidad de estrategias, pero muchas de ellas carentes de ingenio y creatividad para el universitario.
Tania Montserrath Diaz Gallegos el 08/11/2014 a las 18:49:33:
Es un trabajo muy interesante, es alarmante que jvenes universitarios utilicen el consumo de alcohol como medio de socializacin, autoconfianza, debemos implementar estrategias para fortalecer sus estilos de vida .

Hay un total de 3 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería