ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;20:315

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 315d

La importancia de la implicación sanitaria, familiar y personal de los pacientes con diabetes mellitus
María Angustias Sánchez Ojeda, Trinidad Luque Vara, Providencia Trujillo Muñoz
Enfermeras. Melilla, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 20

Cómo citar este documento
Sánchez Ojeda, María Angustias; Luque Vara, Trinidad; Trujillo Muñoz, Providencia. La importancia de la implicación sanitaria, familiar y personal de los pacientes con diabetes mellitus. Rev Paraninfo Digital, 2014; 20. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n20/315.php> Consultado el
03 de Julio del 2022

RESUMEN

El objeto de este caso clínico es poner de manifiesto la importancia de la educación sanitaria en Atención Primaria, así como la implicación familiar y personal para la mejora de vida de los pacientes con diabetes mellitus.
La estrecha relación que se crea �enfermera/paciente�, hace que los pacientes se impliquen en su proceso de enfermedad con la dificultad de cambiar estilos de vida muy arraigados.
La paciente necesitaba aprender conocimientos acerca de la enfermedad y sobre todo reforzar la buena disposición que demostraba para modificar hábitos, con lo que necesitó numerosas consultas semanales para reforzar conocimientos, actitudes y motivación. No disponía de un buen concepto del personal sanitario, ni de información de los tres pilares fundamentales de la diabetes: alimentación, ejercicio y tratamiento.
Tenía sobrepeso, que ha sido lo más complicado de modificar debido al sedentarismo y exceso de alimentación que después de más de tres meses se empezó a ver los primeros resultados.

Bibliografía

1. Plan integral de Diabetes Mellitus de Castilla La Mancha. 2007-2012.

2. Informe SESPAS. Modelos de enfermedad en el mundo desarrollado. La DM en España: mortalidad, prevalencia, incidencia, costes económicos y desigualdades. Gac. Sanit. 2006(Supl 1): 2

3. Programa Educativo para personas con DM tipo II. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. 2012

4. North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2009-2011. Madrid: Ediciones Elsevier, 2009.

5. Morread S, Jonson M, Mass M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (CRE). 4ª ed. Madrid: Mosby, 2009.

6. McClosKey JC, Bulecheck GM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE). 4ª ed. Madrid: Harcourt, 2005

7. Egea Fernández A. Percepción de la calidad de vida de personas con diabetes en el entorno cultural de Melilla. Melilla. Facultad de Educación y Humanidades. Universidad de Granada. 2010.

Principio de p᧩na
error on connection