A

Inicio web Index
 

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

ISSN: 1988-3439

  

PARANINFO DIGITAL 2014;20:301

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 301d

Adicción sin sustancias: los jóvenes y el móvil
Miren Yosune Castilla Toribio, Naiara Cayetano Rodríguez, Amaya Páez Viciana
Osakidetza (Servicio Vasco de Salud). País Vasco, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 20

Cómo citar este documento
Castilla Toribio, Miren Yosune; Cayetano Rodríguez, Naiara; Páez Viciana, Amaya. Adicción sin sustancias: los jóvenes y el móvil. Rev Paraninfo Digital, 2014; 20. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n20/301.php> Consultado el 21 de Octubre del 2019

RESUMEN

El mundo está hiperconectado y ya no se puede parar. Las tecnologías de la información y la comunicación están en constante evolución y forman parte de nuestra vida cotidiana, creando nuevas formas de comunicación y socialización.
En pocos años el teléfono móvil ha pasado de ser una herramienta de hacer llamadas a ofrecernos multitud de servicios por medio de diferentes aplicaciones y ser un accesorio imprescindible de los jóvenes. Lo tenemos tan integrado en nuestra rutina como un hábito normal que no somos conscientes del tiempo que le podemos llegar  dedicar ni de la dependencia que se puede llegar a tener a estos dispositivos.
El uso del dispositivo móvil puede convertirse de la práctica de una afición, un hábito normal, a llegar a ser una necesidad imperiosa o convertirse en un comportamiento inevitable que deteriore las relaciones sociales, familiares, laborales, llegando incluso a una exclusión.
El exceso de uso del teléfono móvil puede desencadenar en una conducta adictiva, siendo ésta una nueva conducta potencialmente patológica, son las llamadas "adicciones sin sustancias" donde la prevención será un pilar importante para evitar ese extremo.

Bibliografía

1. Malo S, Impacto del teléfono móvil en la vida de los adolescentes entre 12 y 16 años. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación. Girona. 2006. 27: 105-112.

2. Madrid R, Adicción a internet: Conceptualización y mecanismos explicativos. Psiquiatria.com. Revista internacional online. 2000. 4 (1) Disponible en: http://www.psiquiatria.com/revistas/index.php/psiquiatriacom/article/view/542.

3. Del Pueyo B, La buena adolescencia. Barcelona. Grijalbo.2013. 181- 195.

4. Cánovas B, García de Pablo A, San Atilano AO, Aboy I, El estudio: Menores de edad y Conectividad Móvil en España. Tablets y Smartphones. Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España: PROTEGELES, dependiente del Safer Internet Programme de la Comisión Europea. 2014.

5. Choliz M, Villanueva V, Choliz MC,  Ellas, ellos y su móvil: Uso, abuso (¿y dependencia?) del teléfono móvil en la adolescencia. Revista Española de Drogodependencias. Valencia. 2009. 34(1).

6. Echeburua E,  Labrador J, Begoña E, Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid. Ediciones Pirámide. 2009. 131-149.

7. Bringué X, Sádaba C, Nacidos digitales: una generación frente a las pantallas. Madrid. Ediciones Rialp. 2009. 93-103

8. Kwon M, Kim D, Cho H, Yang S, The Smartphone Addiction Scale: Development and Validation of a Short Version for Adolescents. United States. 2013. PLoS ONE 8(12): e83558. Disponible en: 10.1371/journal.pone.0083558

9. Leep A, Barkley J, Sanders G, Rebold M, Gates P, The relationship between cell phone use, physical and sedentary activity, and cardiorespiratory fitness in a sample of U.S. college students. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity. 2013. 10 (79)  Disponible en: http://www.ijbnpa.org/content/10/1/79.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 12 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


sabina gmez blasco el 15/12/2014 a las 18:16:22:
Con la llegada de las nuevas tecnologas hemos experimentado un gran avance en muchos aspectos, pero como todo, tiene su lado negativo como bien exponis en vuestro trabajo. El aislamiento social,es uno de ellos entre otros. Est en manos de todos cambiar el rumbo que cada vez ms se est instalando en nuestras vidas. Enhorabuena por la ponencia.
RAQUEL el 01/12/2014 a las 22:16:51:
es cierto, es raro ver a alguien caminando por la calle sin llevar un movil en la mano.
M. Dolores el 30/11/2014 a las 23:48:39:
Buen trabajo. Enhorabuena
Mnica el 30/11/2014 a las 16:17:46:
Muy interesante. Es penoso el cambio en las relaciones interpersonales y en el que todos en mayor o menor medida estamos inmersos. El mvil puedo ser muy til pero tambin desastroso y capaz de destruir la verdadera comunicacin. Es triste observar en un bar, pub , autobus etc como se reunen un grupo de amigos, parejas etc y que todos los miembros esten ensimismados en sus moviles y a veces incluso hablandose entre ellos por ah en vez de hacerlo verbalmente.
M Del Carmen el 30/11/2014 a las 02:58:04:
Felicidades, artculo muy interesante. Realmente se tendra que hacer educacin Sanitaria en las escuelas sobre los pros y los contras que acarrea el abuso del mvil.
Francisco el 25/11/2014 a las 22:27:01:
Tema Muy interesante. Creo que cada da hay mas adictos al movil
Eli el 22/11/2014 a las 18:00:35:
Muy interesante. El movil nos ha cambiado la vida.
ANTONIA el 18/11/2014 a las 18:43:40:
Buen trabajo, interesante.
BELN LVAREZ el 14/11/2014 a las 12:08:48:
Buen trabajo. Enhorabuena
JOSUNE23 el 07/11/2014 a las 10:37:35:
Con este estudio queremos concienzar a la poblacin del riego del abuso de las tecnologas, en este caso el mvil. Es cierto que todos nos damos cuenta de que en la sociedad en la que vivimos todo gira en torno a las nuevas tecnologas. Este hecho no es malo, sino es necesario conocer que el uso abusivo de las mismas puede conllevar graves consecuencias. Quizs solamente leyendo este estudio podamos cambiar algunos malos hbitos. Por ello, creemos necesaria la educacin para la salud para fomentar unos buenos hbitos de vida y evitar posibles complicaciones.
ncayetanor el 07/11/2014 a las 09:51:49:
Para ver el cambio que se est realizando en las relaciones interpersonales, tan slo tenemos que observar unos minutos. Haced la prueba: vamos en el autobs.. cunta gente va con el mvil? estamos en una cafetera... fijaos en las mesas de alrededor, est un grupo de amigos y la mayora est con el mvil en la mano, mandando mensajes, enseando algn video, etc. Cada da vemos ms natural el estar con el mvil en la mano, pero se est empezando a convertir en un problema, ya que hoy en da todos tenemos un mvil.
La prevencin mediante la educacin para la salud, empezando en edades tempranas en el coegio, mediante juegos, talleres..., creemos que es muy necesaria para evitar los riesgos. Cada da empiezan a edades ms tempranas a adquirir estos dispositivos, con 9 aos muchos nios ya disponen de mvil, con acceso a internet, whatsapp, redes sociales a su alcance y todo lo que esto supone. La educacin para la salud en este campo es complicada, ya que es algo nuevo y que est en constante cambio, pero totalmente necesaria.
En qu se va a convertir esta sociedad?vamos a saber relacionarnos entre nosotros?a hablarnos mirndonos a los ojos o nicamente a travs de las nuevas tecnologas?
juanmendoza el 06/11/2014 a las 15:48:50:
Hola buenos das el presente documento es muy interesante y verdico, el uso del mvil ha cambiado por completo el estilo de vida de las personas, ahora el sedentarismo ha alcanzado un nivel alto lo cual nos conlleva a un aumento en Enfermedades crnicas a temprana edad, es importante como ya lo han mencionado incrementar la educacin para salud de forma contaste, donde se aclaren dudas y se refuerce el conocimiento.

Hay un total de 12 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería