A

Inicio web Index
 

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

ISSN: 1988-3439

  

PARANINFO DIGITAL 2014;20:218

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 218d

Descripción de la infección nosocomial por Acinetobacter spp. y Klebsiella pneumoniae en la UCI del Hospital de Cabueñes
María Isabel Santos Granda, Joaquín Morís de la Tassa
Universidad de Oviedo. Oviedo (Asturias), España

Rev Paraninfo digital, 2014: 20

Cómo citar este documento
Santos Granda, María Isabel; Morís de la Tassa, Joaquín. Descripción de la infección nosocomial por Acinetobacter spp. y Klebsiella pneumoniae en la UCI del Hospital de Cabueñes. Rev Paraninfo Digital, 2014; 20. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n20/218.php> Consultado el 18 de Octubre del 2019

 

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística del año 2011, las enfermedades infecciosas y parasitarias causaron 6.398 muertes, lo que representa el 1,6% del total de muertes en España. Dentro de las infecciones, la nosocomial (IN) constituye un gran problema de salud en los hospitales de todo el mundo, de forma que se relaciona con una prolongación de la estancia y un aumento de la morbimortalidad, que a su vez incrementa el coste de los servicios sanitario [seguir leyendo].

Bibliografía

1. Instituto Nacional de Estadística. Defunciones según la Causa de Muerte. Nota de prensa. Resultados provisionales. Madrid; 2011. [Acceso 20 de febrero de 2013]. Disponible en: http://www.ine.es/prensa/np703.pdf.

2. Álvarez L. Coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMICYUC. Vigilancia de la infección nosocomial en la UCI (editorial). Med Intensiva 2002;26:61-3.

3. Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España 2011. Informe global de España. España: SEMPSPH; 2011. 22º Estudio.

4. Jara A, Carmona FJ, Martínez M, Quirós C, Rollán G, Cerrillo I, et al. Carga de trabajo de enfermería en una unidad de cuidados intensivos y su relación con la incidencia de infecciones nosocomiales. NURE inv. [Revista en Internet] [Acceso 20 de febrero de 2013]. Disponible en http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/INV_NURE/NURE51_proyecto_cargatr.pdf.

5. Rodríguez-Baño J, Pascual A. Microorganismos multirresistentes, ¿adquisición nosocomial o comunitaria? (editorial). Enferm Infecc Microbiol Clin 2004;22:505-6.

6. López MJ, Barcenilla F, Amaya R, Garnacho J. Multirresistencia antibiótica en unidades de críticos. Med intensiva 2011;35:41-53.

7. Álvarez-Lerma F, Gasulla M, Abad V, Pueyo MJ, Tarragó E. Efectividad del aislamiento de contacto en el control de bacterias multirresistentes en un servicio de medicina intensiva. Enferm Infecc Microbiol Clin 2002;20:57-63.

8. Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Estudio Nacional de Vigilancia de Infección Nosocomial en Servicios de Medicina Intensiva. Grupo de trabajo de enfermedades infecciosas. España: SEMICYUC; 2012. Informe 2012.

9. Helen W.Boucher, George H. Talbot, John S. Bradley, John E. Edwards, David Gilbert, Louis B. Rice et al. Bad drugs, No drugs: No ESKAPE! An update from the Infectious Disease Society of America. Clin Infect Dis 2009;48:1-12.

10. Gobernado M. Acinetobacter baumannii. ¿Un oportunista fuera de lugar? Med Clin 2012;138:204-6.

11. Álvarez-Lerma F, Palomar M, Insausti J, Olaechea P, Cerdá E, Castillo F et al. Infecciones por Acinetobacter spp. en pacientes críticos en la UCI. Enferm Infecc Microbiol Clin 2005;23:533-9.

12. Guarner F. El colon como órgano: hábitat de la flora bacteriana. Nutr Hosp 2002;17:7-10.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 1 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


estefania8 el 14/11/2014 a las 11:34:12:
Buena aportacin. Gracias. Un saludo.

Hay un total de 1 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería