A

Inicio web Index
 

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

ISSN: 1988-3439

  

PARANINFO DIGITAL 2014;20:192

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 192d

Conocimientos de métodos anticonceptivos y el patrón de conducta sexual por parte de los estudiantes de Enfermería de la USS, 2013- 2014
Marina Caján Villanueva
Universidad Señor de Sipán. Chiclayo (Lambayeque), Perú

Rev Paraninfo digital, 2014: 20

Cómo citar este documento
Caján Villanueva, Marina. Conocimientos de métodos anticonceptivos y el patrón de conducta sexual por parte de los estudiantes de Enfermería de la USS, 2013- 2014. Rev Paraninfo Digital, 2014; 20. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n20/192.php> Consultado el 20 de Octubre del 2019

 

La adolescencia es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el periodo de vida que se da entre los 10 y 19 años de edad. A nivel internacional casi un millón de las adolescentes quedan embarazadas. A nivel local, hay un porcentaje de adolescentes universitarios que no utilizan métodos anticonceptivos, a pesar que los conocen y tienes información acerca de ellos. En el 2011- I de un aproximado de 100 estudiantes se presentaron 8 casos de embarazos que sería un equivalente del 8% siendo un cifra significativa en la realidad local [seguir leyendo].

Bibliografía

1. Dirección General de Salud Reproductiva. Prevención del Embarazo no planeado en los adolescentes. México: Secretaria de Salud; 2002.

2. Castillo Jiménez J, Solís Villanueva N. Conocimientos y actitudes sexuales de los adolescentes del Asentamiento Humano 9 de octubre- Pariñas Talara. Revista IN CRESCENDO - Ciencias de la Salud 2014; 1 (1): 175- 183.

3. Cepero Ravelo M, Montesino Valdés Y, Herrera Blen J, Govin Scull J. Nivel de información sobre anticonceptivos en alumnos noveno grado en el municipio de San Nicolás. Rev. de Ciencias Médicas La Habana 1999; 5(2): 1-6.

4. Salazar Jáuregui H. Conductas y actitudes de estudiantes adolescentes en relación a los métodos anticonceptivos [tesis doctoral]. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2001.

5. Torres P, Gutiérrez JP, Bertozzi S. Estrategias novedosas de prevención de embarazo e ITS/VIH/SIDA entre adolescentes escolarizados mexicanos. Salud Pública México 2006; 48(4): 308-316.

6. Ramírez Potellá N. Conocimientos de educación sexual entre adolescentes de estrato social bajo. Rev. Fac. Med. Caracas 1988; 11(2): 98-103.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 12 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Marina el 09/12/2014 a las 20:53:35:
En un programa de TV que absuelve casos legales escuch que una pareja joven que hacia uso de Condn ,la mujer sin conocimiento de la pareja despus de haber sido desechado el condn pos relacIn sexual,lo recoga y se hizo una especie de inseminacin artificial casera por llamarla as ,lo cierto es que la gestacin se estaba llevando para darlo en adopcin al beb por dinero.y el padre reclamaba la paternidad para que le dieran la mitad del pago. Imagnense esto sucedi en EEUU Ser posible
Marina el 09/12/2014 a las 20:48:13:
En un programa de TV que absuelve casos legales escuch que una pareja joven que hacin sexual uso de Condn ,la mujer sin conocimiento de la pareja despus de haber sido desechado el condn pos relacIn sexual,lo recoga y se hizo una especie de inseminacin articial casera por llamarla as ,lo cierto es que la gestacin se estaba llevando para darlo en adopcin al beb por dinero.y el padre reclamaba la paternidad para que le dieran la mitad del pago. Imagnense esto sucedi en EEUU Ser posible
Palomenf el 09/12/2014 a las 14:59:15:
INTERESANTES RESULTADOS Y TRABAJO.
Marina el 28/11/2014 a las 15:03:18:
Este tema parecera trival, pero sigo reflexionando, en el tema toda vez que que permanentemente me doy cuenta que cuanta responsabilidad tenemos los adultos ,docentes, profesionales de la salud,con los jvenes de hoy ,adultos del maana y personas por siempre.
Chaxiraxi el 17/11/2014 a las 17:18:42:
Interesante artculo y comentarios Dra. Marina Cajn. Gracias por compartir su experiencia.
Marina el 14/11/2014 a las 16:14:17:
Para la difusin e informacin sobre mtodos anticoncptivos contamos con una herramienta til que es la Mercadoecnia en salud una disciplina muy utilizada actualmente y que tiene una Red RIMS Red Iberoamericana de Salud sede Mxico y que involucra no solo a profesionales de la salud sino a comunicadores ,psicolgos ,docentes ,administradores etc.
Atte
Dra.Marina ajn Villanueva
Marina el 13/11/2014 a las 14:43:41:
Ningn mtodo es seguro,pero podemos optimizarlos con un bun nivel de conocimientos del tema ,muchos jvenes no conocen a cabalidad para cuando llegue el da afrontarlo y asumirlo con responsabilidad
Marina el 05/11/2014 a las 23:44:15:
El tema de los mtodos anticonceptivos,es relevante e importante,solucin a problemas de salud pblica y de inters social que debera ponerse nfasis no solo el pregrado,sino desde las instituciones educativas primarias para ir rompiendo mitos y enfrentarse a nuevas realidades hoy en este nuevo siglo de las megatendencias,como la globalizacin ,descentralizacion ,privatizacin,LIDERAZGO DE LA MUJER y que tiene que ver mucho con este tema de estudio,no esperar que sea el Varn el de la iniciativa del uso correcto
de los diversos mtodos anticonceptivos esto en aras de una Salud Sexual.
Dra.Marina Cajn Villanueva
Marina el 05/11/2014 a las 23:39:42:
El tema de los mtodos anticonceptivos,es relevante e importante,solucin a problemas de salud pblica y de inters social que debera ponerse nfasis no solo el pregrado,sino desde las instituciones educativas primarias para ir rompiendo mitos y enfrentarse a nuevas realidaes hoy en este nuevo siglo de las megatendencias,como la globalizacin ,descentralizacion,privatizacin,LIDERAZGO DE LA MUJER y que tiene que ver mucho con este tema de estudio,que no esperar que sea el Varn el de la iniciativa del uso correcto
de los diversos mtodos anticonceptivos esto en aras de una Salud Sexual.
Dra.Marina Cajn Villanueva
Marina el 05/11/2014 a las 22:24:46:
lo cierto es que la salud sexual y reproductiva de nuestros estudiantes a nivel de todo el orbe estar condicionado a su conocimiento y correctos aprendizajes ,entorno,a su perfil personal,y nivel de conocimiento ,y con acierto podramos afirmar que la eficacia de los mtodos anticonceptivos se incrementar si existe informacin y si esta es asimilada ,internalizada,por el usuario para su correcto uso acorde a su circunstancia ,eleccin,indicacin,de lo contrario ningn mtodo ser seguro como en el caso de las estudiantes grupo de estudio que conocindolos unos han tenido embarazos.
Marina el 05/11/2014 a las 21:40:35:
Estamos haciendo un trabajo sobre desercin en estudiantes de Enfermera de La Universidad Seor de Sipn,y entre una de las causales estn los embarazos no voy a decir no deseados pero s no Esperados,y me entristece mucho cuando los discursos de mis estudiantes han sido "Srta.Mi caso no es por que no quiera estudiar y menos por vocacin,sino que usted sabe que tengo un hijo y me viene otro,yo me autosostengo,no deb hacerme de otro nio ,me descuid ,como usted dice,he sido irresponsable habiendo tantos avances ahora y no los he tenido en cuenta"Imaginemos que futuro le espera a esta jven,por ello compartamos lo que sabemos ,informemos,sin cansancio.
Dra.Marina Cajn Villanueva
Marina el 05/11/2014 a las 21:14:50:
La experiencia de haber trabajado en un centro hospitalario por 42 aos y con Jvenes hombres y mujeres que optaron por la carrera de Enfermera me dice que cuan importante y relevante es este tema,y con la participacin activa de los actores de salud y principalmente los enfermeros podemos con nuestras orientaciones ,tutora,impartiendo informacin vlida creible a los jvenes evitarle serios problemas y permitirle vivir su juventud sin riesgos innecesarios por que para eso es el conocimiento para impartirlo,oportunamente y estos jvenes universitarios puedan concluir sus estudios satisfactoriamente,con este trabajo sabiendo lo que conocen de mtodos anticonceptivos podemos abordar programas educativos de impacto.
Dra.Marina Cajn Villanueva

Hay un total de 12 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería