ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;20:187

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 187d

Tendiendo puentes: Comunicación eficaz con el adolescente
Isabel María Llanos Ortega,1 María del Mar Llanos Ortega2
(1) Enfermera. Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería, España. (2) Trabajadora social en Servicios Sociales Comunitarios. Almería, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 20

Cómo citar este documento
Llanos Ortega, Isabel María; Llanos Ortega, María del Mar. Tendiendo puentes: Comunicación eficaz con el adolescente. Rev Paraninfo Digital, 2014; 20. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n20/187.php> Consultado el
03 de Julio del 2022

RESUMEN

Hemos realizado un estudio de diseño cualitativo, descriptivo, centrándonos en la experiencia comunicativa de una enfermera con jóvenes adolescentes que acuden a la consulta de enfermería de una Unidad de Salud Mental Infantojuvenil derivados por los servicios de Atención Primaria de referencia. Nuestro objetivo general es identificar las estrategias que ella utiliza para establecer una comunicación eficaz con esta población. Como objetivos específicos pretendemos describir el tipo de relación que se establece con ellos, las dificultades con las que se encuentra y que significado concede a este proceso comunicativo. Estamos convencidas de que estas declaraciones nos pueden ayudar a recapacitar y mejorar la atención de enfermería al adolescente.
Para la obtención de los datos hemos realizado una entrevista en profundidad. La elección de nuestra informante la hemos realizado por muestreo intencional atendiendo a su experiencia profesional y calidad personal, con un pasado, un presente y un futuro propios. Le hemos solicitado su consentimiento para participar y explicado el objeto del estudio, así como la conveniencia de grabar su discurso evitando interrupciones o interpretaciones erróneas. De esta forma, quedamos una tarde en el centro sanitario donde trabaja y estuvimos charlando durante algo más de una hora. No hizo falta hacerle preguntas, sólo darle la palabra y comenzaron a fluir de manera locuaz todas sus ideas, pensamientos y sentimientos. La grabación obtenida fue transcrita íntegramente. Posteriormente hicimos un análisis cualitativo del contenido estableciendo aquellas categorías temáticas que mejor indican su trayectoria como enfermera en la atención al tema que nos referimos y aquellos aspectos más relevantes de su experiencia con los adolescentes.

Bibliografía

1. Rodham, K., Brewer, H., Mistral, W. and Stallard, P., 2006. Adolescents' perception of risk and challenge: A qualitative study. Journal of Adolescence, 29 (2), pp. 261-272. En: http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2005.05.012

2. Zaldívar Pérez Dionisio F. (2004). Asertividad y autoestima saludable. Psicología. Salud Vida. En: http://www.sld.cu/saludvida/temas.php

3. Aguilar-Ye A. y col. La autoestima y su relación con el índice de masa corporal al culminar la adolescencia. Revista Mexicana de Pediatría. 2008; 69 (5); 190 � 193.

4. Duncan P. Estigma y exclusión social en la enfermedad mental: Apuntes para el análisis y la investigación. Revista de Psiquiatría y Salud Mental Hermilio Valdizan. 2005; 6(1):3-14.

5. Amezcua M, Hueso Montoro C. Cómo elaborar un relato biográfico. Arch Memoria, 2004; 1. Disponible en: http://www.index-f.com/memoria/metodologia.php [Consultado el 2 de Junio de 2014].

6. Mallimaci F, Giménez Béliveau, V. "Historia de vida y métodos biográficos". Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, Gedisa, 2006 [Consultado el 2 de Junio de 2014]. Disponible en: www.ceil-piette.gov.ar/investigadores/fmallimacipub/2006chist.pdf.

Principio de p᧩na
error on connection