A

Inicio web Index
 

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

ISSN: 1988-3439

  

PARANINFO DIGITAL 2014;20:171

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación oral

 

REF.: 171o

Competencias enfermeras durante el proceso de acogida del paciente en una unidad de hospitalización
Iraya Negrín Sánchez, María Begoña Sánchez Gómez, Gonzalo Duarte Clíments
Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 20

Cómo citar este documento
Negrín Sánchez, Iraya; Sánchez Gómez, María Begoña; Duarte Clíments, Gonzalo. Competencias enfermeras durante el proceso de acogida del paciente en una unidad de hospitalización. Rev Paraninfo Digital, 2014; 20. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n20/171.php> Consultado el 22 de Octubre del 2019

RESUMEN

En esta investigación se estudia las competencias enfermeras que se llevan a cabo durante la acogida al paciente en una unidad de hospitalización.
Objetivos: Evaluar las competencias enfermeras en el proceso acogida al paciente al ingreso. Controlar la calidad del proceso de acogida.
Metodología: Estudio prospectivo, analítico de casos-control entre el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (caso), en Tenerife, y el Hospital Universitario Central de Asturias, (control). Sujetos: pacientes ingresados en hospitalización, se excluyen ingresos en UCI, pediatría y Urgencias. Datos: sociodemográficos, dependencia, patología y realización de competencias. Análisis: gráficos de control de procesos, análisis descriptivo, análisis multivariable de contraste de hipótesis, y correlaciones entre variables.
Resultados principales: se espera conocer las oportunidades de mejora en la atención a la acogida al paciente, su seguimiento a bajo coste y potenciar las competencias enfermeras.
Conclusión principal: Se espera que se pueda controlar la calidad del proceso a través de las competencias evaluadas. Impacto en la calidad percibida por los pacientes. El modelo de análisis es reproducible.
Palabras clave: Competencias enfermeras/ Acogida/ Calidad.

ABSTRACT

In this research nurses competitions that take place during the reception to the patient in an inpatient unit is studied.
Objectives: Evaluate nursing competence in the reception of the patient admission process. Control the reception process quality.
Methodology: Prospective study, case-control analytic between the University Hospital Nuestra Señora de Candelaria (case), Tenerife, and the Central University Hospital of Asturias, (control). Subjects: patients admitted to hospitalization. ICU (intensive care unit) admissions, pediatrics and emergency department are excluded. Data: sociodemographic, dependency, pathology and performing skills. Analysis: Process control graphs, descriptive analysis, multivariate analysis of hypothesis contrast and correlations between variables. Main results: expected to know the opportunities for improvement in the care of patients reception, its low cost monitoring and enhance the nursing competencies.
Main conclusion: is expected that the quality of the process could be controlled through the assessed skills. Impact on quality perceived by patients. The analysis model is reproducible.
Key-words: Nursing skills/ Reception/ Quality.

Bibliografía

1. Alexander M., Runciman P. Marco de competencias del CIE para la enfermera generalista. Consejo Internacional de Enfermería. Ginebra 2003.

2. Jefatura del estado. Ley 16/2003 de 18 de mayo de Cohesión y Calidad del SNS. BOE nº 128 de 29 de mayo de 2003.

3. Ministerio de Sanidad y Política Social. Orden SAS/1729/2010por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. BOE nº1547 de 29 de junio de 2010.

4. Ministerio de Sanidad y Política Social. Orden SAS/1349/2009 por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). BOE nº129 de 28 de mayo DE 2009.

5. Ministerio de Sanidad y Política Social. Orden SPI/1356/2011 por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería de Salud Mental.BOE nº129 de 24 de mayo de 2011.

6. Ministerio de Sanidad y Política Social. Orden SAS/3225/2009 por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Geriátrica. BOE nº288 de 30 de noviembre de 2009.

7. Ministerio de Sanidad y Política Social. Orden SAS/1730/2010 por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Pediátrica.BOE nº 157 de 29 de junio de 2010.

8. Ministerio de Sanidad y Política Social. Orden SAS/1348/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería del Trabajo. BOE nº129 de 28 mayo de 2009.

9. Pérez-Vico L., Sánchez-Gómez MB, Duarte-Clíments G, Brito-Brito R, Rufino T. Competencias enfermeras de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria: una revisión sistemática. ENE. Revista de Enfermería. Ago 2013 n7 vol 2.

10. Ministerio de la Presidencia. Real Decreto 1790/2011, de 16 de diciembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de dos cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional Sanidad. BOE nº16 de 19 de enero de 2012.

11. McCloskey J, Bulechek G, Butcher H. Clasificación de Intervenciones de Enfermería, Nursing Interventions Classification (NIC). 5º ed. Barcelona: Elsevier- Mosby; 2009.

12. Joint Commission International. Standards for Hospitals. Joint Commission International Accreditation. 5th Ed. abril 2014.

13. Comisión de Cuidados Acta 05/07. Manual de intervenciones y procedimiento de enfermería. Servicio Canario de Salud. Hospital Ntra. Sra. De Candelaria.15 de Mayo de 2007.

14. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Ingreso del paciente. Comunidad de Madrid.nov 2013.

15. Fernández B., Alende M., Fernández G., García M., González H. Programa de acogida a pacientes y acompañantes en el Hospital Universitario Central de Asturias. Servicio de Salud del Principado de Asturias.nov2009.

16. Servicio Andaluz de Salud. Acogida al manual de procedimiento de Hospital Virgen De la Victoria.

17. Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad. Sistema de notificación y aprendizaje para la seguridad del paciente. SINASP. Actualizado abril 2014

18. Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNAPS). Seguridad del paciente: conceptos y problemas Madrid 2013. Consultado el: 20/02/2014. Disponible en: https://www.sinasp.es/.

19. Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNAPS). Soluciones para la seguridad del paciente. Prevención de caídas. Madrid 2008. Consultado el: 20/02/2014. Disponible en: https://www.sinasp.es/.

20. León C. La seguridad del paciente, una responsabilidad en el acto del cuidado. Rev Cubana de enfermería 2006; 22 (3).

21. Aguirre, A. Introducción al tratamiento de series temporales. Aplicación a las Ciencias de la Salud. Ed. Díaz de Santos. Madrid. 1994

22. Servicio de Salud del Principado de Asturias. Anexo del Hospital Universitario Central de Asturias al Manual de Calidad del SESPA. Mayo 2012.

23. Unidad de epidemiología clínica y bioestadística complexo hospitalario Universitario A Coruña. López B., Pita S., Pértega S., Seoane T. Determinación del tamaño muestral. CAD ATEN PRIMARIA 1996; 3: 138-14. Extraído de https://www.fisterra.com/mbe/investiga/9muestras/9muestras2.asp.

24. Cuatrecasas L. Gestión integral de la calidad: implantación, control y certificación. Ed. Profit.2010

25. Gutiérrez R, Fernández J. La seguridad quirúrgica en el marco del Sistema Nacional de Salud de España. Rev CONAMED 2010; 15 (4):188-194.

26. Rodrigo I., Reyes M., Martinez M. Personalizing the reference level: gold standard to evaluate the quality of service perceived. Rev Esp Med Nual 2014 Mar-apr 33 (2):65-71.

27. Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. Orden de 26 de abril de 1973 por la que se aprueba el Estatuto del Personal Auxiliar Sanitario Titulado y Auxiliar de Clínica de la Seguridad Social.BOE nº102, 26 de abril de 1973.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería