ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;20:143

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 143d

Mejoras en la calidad de vida del anciano frágil
Josefa Bazán Calvillo, Virginia Bazán Calvillo
C.R. Virgen del Pilar. Boadilla del Monte (Madrid), España

Rev Paraninfo digital, 2014: 20

Cómo citar este documento
Bazán Calvillo, Josefa; Bazán Calvillo, Virginia. Mejoras en la calidad de vida del anciano frágil. Rev Paraninfo Digital, 2014; 20. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n20/143.php> Consultado el 03 de Julio del 2022

RESUMEN

Anciano Frágil es aquél mayor de 80 años que además presenta algún otro factor como vivir solo, pérdida reciente de su pareja (menos de 1 año), patología crónica invalidante, fundamentalmente ACV, cardiopatía isquémica, enfermedad de Parkinson, O.C.F.A., artrosis o enfermedad osteoarticular avanzada, déficit auditivo o visual importantes; caídas, polifarmacia, ingreso hospitalario en el último año, demencia u otro deterioro cognitivo o depresión, deficiencia económica, insuficiente soporte social. El servicio de tele asistencia nació a principios de los años 90, es uno de los recursos de atención socio sanitaria a la población mayor que más desarrollo está experimentando en los últimos años, y goza de un gran aceptación entre sus usuarios.
Pregunta de investigación: ¿A mejorado la calidad de vida del anciano frágil el servicio de tele asistencia domiciliaria?
Objetivo: Analizar cómo ha influido el servicio de teleasistencia domiciliaria en la calidad de vida del anciano frágil.
Metodología: Se seleccionó una muestra de población anciana de entre 80 y 91años de edad y se les pasó un cuestionario de preguntas cerradas que incluían una serie de preguntas sobre calidad de vida y sobre el servicio de teleasistencia domiciliaria.
Resultados: De un total de 30 personas encuestadas de entre 80 y 91 años de edad, 28 eran usuarios del servicio de tele asistencia domiciliaria. De este análisis podemos decir que: El 79%, de los usuarios  encuestados  coinciden en que el servicio de tele asistencia domiciliaria les a mejora la calidad de vida. El 15% de los de los usuarios encuestados considera que tienen la misma calidad de vida antes y después de ser usuario del servicio de tele asistencia. El 6% de los usuarios encuestados no opina por no poseer dicho servicio.
Conclusión: El servicio de tele asistencia domiciliaria mejora la calidad de vida en la mayoría de ancianos frágiles, siendo un mínimo grupo de estos los que su vida no ha cambiado con este servicio.
Palabras clave: Teleasistencia/ Calidad de vida/ Anciano frágil/ Envejecimiento activo.

Bibliografía

1. Gómez Rinessi JF, Saiach S, Lecuna N. (2000). Envejecimiento. Argentina: Revista de postgrado de la cátedra vía medicina. (pp.100-213).

2. Rogero-García, Jesús and Ahmed-Mohamed, Karim. (2011).  La satisfacción de las necesidades de las personas dependientes de 60 años y más según proveedor de cuidado. España :Rev. Esp. Salud Pública (vol.85, no.6, p.541-553. ISSN 1135-5727).

3. Hervás, A. and García de Jalón, E. (2005).  Situación cognitiva como condicionante de fragilidad en el anciano: Perspectiva desde un centro de salud. Pamplona  (España): Anales Sis San Navarra (vol.28, no.1, p.35-47. ISSN 1137-6627).

4. González Expósito, Josefina; Carbajo Payo, Mónica. (2008).  Calidad de vida relacionada con la salud del anciano institucionalizado. Madrid (España): Metas de enfermería (pp. 26-31).

5. Rogero-García, Jesús; Ahmed-Mohamed, Karim. (2011). La satisfacción de las necesidades de las personas dependientes de 60 años y más según proveedor de cuidado. España: Revista  especialista en  salud pública (pp.541-553).

6. Escuredo Rodríguez, Bibiana. (2008).  ¿Cuidar a los ancianos dependientes o apostar por su independencia?. Madrid (España):  Rol de enfermería (pp.595-598).

7. Servicio de tele asistencia ST. Una mirada humana a la sociedad del futuro. www.teleasistencia.com.

8. García-García, Francisco J; Alfaro Acha, Ana. (2010). Fragilidad de la epidemiología a la clínica. España: Revista especializada en geriatría y gerontología (pp.250-251).

9. European Year for Active Ageing and Solidarity between Generations 2012.

Principio de p᧩na
error on connection