ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;20:127

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 127d

Estás sobrecargado: ¿Cómo lo afrontas? Cuidadores de mayores dependientes
Rocío Fernández Jiménez, María Esther Rodríguez Delgado, Patricia Aranda Rodríguez
Enfermeras Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias, Área de Gestión Granada Sur. Granada, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 20

Cómo citar este documento
Fernández Jiménez, Rocío; Rodríguez Delgado, María Esther; Aranda Rodríguez, Patricia. Estás sobrecargado: ¿Cómo lo afrontas? Cuidadores de mayores dependientes. Rev Paraninfo Digital, 2014; 20. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n20/127.php> Consultado el
03 de Julio del 2022

RESUMEN

En nuestra sociedad, la incorporación de la mujer al trabajo y el envejecimiento de la población no es directamente proporcional a la incorporación del hombre al mundo domestico, a pesar de os avances en este sentido, sigue siendo la mujer la encargada del cuidado  de la persona mayor dependiente. El perfil de la persona que cuida: Sexo femenino, entre el 80 y 90% según los autores y autoras, de una media de edad oscilante entre los 50-80 años, amas de casa, casadas, con bajo nivel académico. ¿Cómo afrontan la sobrecarga que supone el cuidado?
Objetivos: Identificar el nivel de sobrecarga del cuidador principal. Conocer el perfil de los cuidadores informales. Describir las estrategias de afrontamiento utilizadas por un grupo de cuidadores de mayores dependientes de nuestra localidad, ante las consecuencias negativas del cuidado.
Material y método: Estudio observacional, descriptivo, transversal, basado en la recogida de datos (durante un mes) de personas encargadas del cuidado a personas mayoras dependientes de nuestra localidad.
Resultados: -Perfil cuidador principal: En nuestro estudio el 84.96% eran mujeres y un 15.04% hombres, edad media 54.9 años. -Perfil de dependiente: El 80% eran mujeres y el 20% hombres. La media de edad de 85,74 años. Respecto al estado civil del dependiente predominó la viudedad en un 70%, casados un 26% y solteros en un 4%. La duración de la dependencia fue de 33,76 meses de media, que correspondió a 2,81 años. El nivel de dependencia, medido con el índice de Barthel, de 40,28 correspondiéndose con incapacidad severa.
Conclusiones: La mayoría de los cuidadores aceptan su papel de cuidador. A pesar de dedicar gran parte de la  jornada al cuidado (16,96 horas al día) y disponer de 2,1 horas libres de media al día, solo el 28%  de los cuidadores manifestaron sufrir sobrecarga intensa. Existe un elevado número de cuidadores sin cansancio, posiblemente influenciado por el poco  tiempo de dependencia que tiene la mayoría de los sujetos. El manejo inadecuado centrado en emociones como la autocritica, la autoinculpación y el manejo inadecuado centrado en el problema, evitando situaciones estresantes, lleva a realizar una afrontamiento desadaptativo que va generando mayor sobrecarga a cuidadores.

Bibliografía

1. Recomendación nº 98 del Comité de Ministros de los Estados Miembros relativa a la dependencia. Consejo de Europa 1998 sep.

2. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y  Discapacidad. Libro Blanco de la Dependencia. Atención a las personas en situación de dependencia  en España. IMSERSO 2004 dic.

3. Instituto Nacional de Estadística. Censos de población y viviendas 2005 [sede Web]. Inebase.  [Acceso el 10 de septiembre de 2008]. Disponible en: http://www.ine.es.

4. Rodríguez Rodríguez P. El apoyo informal en la provisión de cuidados a las personas con  dependencias. Una visión desde el análisis de género, en Ley de Dependencia y Educación Infantil  como medidas de conciliación de la vida laboral y familiar. Fórum de Política Feminista 2004.

5. Ley 39/2006 sobre Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación  de Dependencia. Boletín Oficial del Estado nº 299, 2006 dic, 44142-44156.

Principio de p᧩na
error on connection