A

Inicio web Index
 

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

ISSN: 1988-3439

  

PARANINFO DIGITAL 2014;20:106

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 106d

Estrategias de afrontamiento de los estudiantes de Enfermería ante su inminente futuro laboral
Cristina Gómez Enríquez, Mª José Rodríguez Rodríguez
Hospital de Jerez. Jerez de la Frontera (Cádiz), España

Rev Paraninfo digital, 2014: 20

Cómo citar este documento
Gómez Enríquez, Cristina; Rodríguez Rodríguez, Mª José. Estrategias de afrontamiento de los estudiantes de Enfermería ante su inminente futuro laboral. Rev Paraninfo Digital, 2014; 20. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n20/106.php> Consultado el
19 de Octubre del 2019

RESUMEN

Los altos índices de desempleo, la precariedad laboral con contratos a tiempo parcial y los recortes en Sanidad forman un panorama gris a los ojos de los jóvenes que buscan su primer empleo, siendo la provincia de Cádiz una de las más afectadas por el paro.
El objetivo de este trabajo es conocer las estrategias de afrontamiento de los alumnos del último curso de Grado de Enfermería que realizan sus prácticas clínicas en el Hospital de Jerez ante un incierto futuro laboral.
La Metodología utilizada en este estudio ha sido la cualitativa fenomenológica. La recogida de datos se realizó mediante una entrevista semiestructurada y el análisis de datos se desarrolló en base a la propuesta de Taylor y Bogdan.
Como resultados se obtuvieron 4 categorías: ilusión, formación de postgrado, confianza en sí mismos y capacidad de adaptación.
Conclusión: Los alumnos de Enfermería entrevistados son conscientes de las dificultades laborales que existen actualmente en España pero a pesar de todo, sienten que son capaces de ejercer su profesión por lo que afrontan el reto con optimismo, formación y confianza. La capacidad de adaptación ante las dificultades es otra estrategia de afrontamiento que adopta el futuro enfermero en su proyecto profesional adecuándose a distintas salidas profesionales tanto nacionales como internacionales.

Bibliografía

1. Análisis de la evolución reciente de la población activa en España. Instituto Nacional de Estadística (INE). 2014. http://www.ine.es/inebaseDYN/epa30308/docs/evolucion_epa.pdf.

2. Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 2014. http://www.sepe.es/contenido/mercado_trabajo.

3. Análisis del Empleo en Enfermería. Sindicato de Enfermería SATSE. 2013. http://madrid.satse.es/comunicacion/sala-de-prensa/notas-de-prensa/75.000-enfermeros-en-paro-en-menos-de-cinco-anos

4. Vivar C G, McQueen A, Whyte D A, Canga Amayor, N. Primeros pasos en la Investigación Cualitativa: desarrollo de una propuesta de investigación. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2013; 22(4). Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/v22n4/9255.php> [Consultado el 11 de Junio de 2014].

5. Rocha Moreira R, Mendonça Lopes R L, De Andrade Santos N. Entrevista fenomenológica: Peculiaridades para la producción científica en enfermería. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2013; 22(1-2). Disponible en <http://www.index-f.com/index-enfermeria/v22n1-2/8060.php> [Consultado el 5 de Junio de 2014].

6. Taylor SJ, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidos; 2006. 100-131.

7. Ramírez A, Angelo M, González LA. Vivencias de estudiantes de enfermería de la transición a la práctica profesional: un enfoque fenomenológico social. Texto Contexto- Enferm. 2011; 20:66-73.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 4 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


M del Carmen el 01/12/2014 a las 01:49:08:
La capacidad de adaptacin ante las dificultades es otra estrategia de afrontamiento que adopta el enfermero/ra que realmente tiene vocacin, ni ms ni menos. Felicidades.
Cristina Gmez el 01/12/2014 a las 00:32:26:
Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que yo tambin me sorprend con los resultados de la investigacin. Realmente se respiraba un ambiente de optimismo en las entrevistas. Estos chicos que participaron en el estudio son ahora profesionales y espero que continen con la misma ilusin de hace unos meses.
Mnica el 30/11/2014 a las 15:57:43:
Gran trabajo!... Me he sentido identificada con lo que poneis de que muchos de nosotros nos decantamos por esta carrera a parte de por nuestra vocacin, por la salida laboral que tena y nos hemos dado un "batacazo". Me impresiona la gran ilusin y esperanzas que poseen los an estudiantes de enfermera, ya que yo hace algo ms de tres aos que acab y la verdad es que la he perdido un poco.
Concha Fdez el 27/11/2014 a las 00:26:01:
Felicidades por vuestro trabajo, en estos momentos con tanta incertidumbre laboral y ese panorama tan negro, hay que amar mucho esta profesin para no desfallecer y seguir llenando las facultades de enfermera.

Hay un total de 4 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería