A

Inicio web Index
 

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

ISSN: 1988-3439

  

PARANINFO DIGITAL 2014;20:057

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 057d

Impacto de la hemodiálisis en nuestros jóvenes
María Teresa Soto Pica, María Dolores García Gutiérrez, Mónica Ramírez Ruiz
Hospital de Jerez, Área Sanitaria Norte de Cádiz. Cádiz, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 20

Cómo citar este documento
Soto Pica, María Teresa; García Gutiérrez, María Dolores; Ramírez Ruiz, Mónica. Impacto de la hemodiálisis en nuestros jóvenes. Rev Paraninfo Digital, 2014; 20. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n20/057.php> Consultado el
18 de Octubre del 2019

 

Cualquier patología orgánica o sistémica aguda que afecta a un individuo, produce en éste alteraciones físicas y psíquicas, y cuando la enfermedad es  crónica,  se ven comprometidos además aspectos familiares, laborales y sociales. La afectación de cada persona dependerá de sus características personales y de la etapa de la vida en que se encuentre. Teniendo en cuenta que la  juventud supone un proceso de cambio, durante el cual se adquieren nuevas responsabilidades, que a menudo resultan estresantes para los jóvenes en general, que se encuentran físicamente sanos, ¿qué ocurre con aquellos que además padecen o son diagnosticados de una enfermedad crónica, como es la enfermedad renal crónica avanzada (ERCA)? [seguir leyendo].

Bibliografía

1. Malheiro Oliveira, P. Arruda Soares. Percepciones de las personas con insuficiencia renal crónica sobre la calidad de vida. D. Enferm. glob.  2012. Vol.11 (nº.28)  versión On-line ISSN 1695-6141 administración-gestión-calidad.

2. Liliana Cristina Morales, Edelmira Castillo. Vivencias de los(as) adolescentes en diálisis: una vida con múltiples pérdidas pero con esperanza.  D. Colombia médica. Octubre-diciembre 2007. Vol. 38 nº 4 (supl 2).

3. Necesidades de salud de Virginia Henderson. Consultado en abril de 2014. Disponible en: www.ome.es/04_01_desa.cfm?id.

4. Rocío Soria Trujano; Cynthia Zaira Vega Valero; Carlos Nava Quiroz.  Escala de adherencia terapéutica para pacientes con enfermedades crónicas, basada en comportamientos explícitos. Alternativas en Psicología. Marzo 2009. v.14 (n.20).Versão impressa ISSN 1405-339X

5. Ana María Ruiz Vaca, Victoria Eugenia Muñoz García, José Luis García Vega, Nayet Mohamed Maanan, Juana García Criado, Aziza Bagdad Abselam.  Rasgos de personalidad, edad, cultura y restricciones hídricas y dietéticas en pacientes en hemodiálisis. Revista Sociedad Española de  Enfermería  Nefrológica. Madrid abr.-jun. 2011. Vol.14 (nº 2) Versión impresa ISSN 1139-1375.

6. Martínez M, Atarés JA Andrés J, Fortuny C. Aspectos psicológico y psiquiátrico en el enfermo renal. Gallery/HealthCom, S.A, Madrid 1993. Primera edición.: p. 339-343.

7. F. Martín-Díaz, A. Reig-Ferrer  y R. Ferrer-Cascales. Función sexual y calidad de vida en pacientes varones en hemodiálisis. SEDEN-NEFROLOGÍA. 2006. Volumen 26. (nº 4).

8. Manuel Ángel Calvo, Josefina Cuenca. Significado de la primera hemodiálisis para el enfermo renal y factores que influyen en su vivencia. Consultado en abril del 2014. Disponible en: www.revistaseden.org/.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 5 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


ncayetanor el 26/11/2014 a las 20:46:30:
Enhorabuena por el trabajo. Yo trabajo tambin en una unidad de hemodilisis y qu dura es la situacin de "depender" de una mquina...y ms en jvenes..
Nerea Gonzlez el 14/11/2014 a las 12:26:47:
Me ha gustado mucho tu trabajo. Enhorabuena. Considero que los profesionales de enfermera debemos adaptarnos a las necesidades de cada paciente para que en medida de lo posible le resulte "todo ms fcil".
M el 12/11/2014 a las 20:23:29:
He trabajado en hemodilisis y lo peor es encontrar a un chaval joven enganchado 4 horas a las mquinas... Un buen trabajo, me ha gustado mucho
rociorocha el 07/11/2014 a las 23:36:53:
Es muy triste que los adolescentes empiecen a tener consultas de hemodilisis desde estas etapas, porque interrumpe sus propsitos en la vida e incrementa la atencin que se les debe de brindar.
ccorpasro el 07/11/2014 a las 19:43:32:

Hay un total de 5 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería