ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL 2014;20:048

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 048p

Viviendo en un caparazón: comunica su orientación sexual a su familia. Caso clínico
Miriam González Suárez, Lucía Pérez-Vico Díaz de Rada, Laura Figueroa Martín, Rosario Hernández Martín
Servicio Canario de Salud (SCS). Santa Cruz de Tenerife, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 20

Cómo citar este documento
González Suárez, Miriam; Pérez-Vico Díaz de Rada, Lucía; Figueroa Martín, Laura; Hernández Martín, Rosario.
Viviendo en un caparazón: comunica su orientación sexual a su familia. Caso clínico. Rev Paraninfo Digital, 2014; 20. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n20/048.php> Consultado el 02 de Junio del 2020

 

La adolescencia es una etapa en la que se dan numerosos cambios tanto físicos como psicológicos y sociales que no pasan inadvertidos por el individuo. Estos cambios se producen en corto periodo de tiempo y no solo se evidencia la maduración física sino también se observa la maduración cognoscitiva desarrollando una manera lógica, conceptual y futurista de pensar. Al mismo tiempo, en la esfera psicosocial se produce una mejor comprensión de uno mismo en relación con el otro. Todo ello sin perder el vínculo con el contexto social donde el adolescente logrará el desarrollo de la identidad, la integridad, la intimidad y la independencia [seguir leyendo].

Bibliografía

1. Monroy A. Salud y Sexualidad en la adolescencia y juventud. Guía práctica para padres y educadores. Primera edición, 2002. Editorial Pax México.

2. Consejo Estatal de Población. Hablemos de sexualidad: guía didáctica. Primera edición, 2010. Gobierno del Estado de México.

3. Dirección General de Salud Pública. Sexualidad y juventud, para un sexo más seguro. Manual de Sexualidad y juventud. Programa Regional de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA. 2006. Gobierno de Canarias.

4. Naciones Unidas. Derechos Humanos. Oficina del Alto Comisionado. Nacidos Libres e Iguales. Orientación sexual e identidad de género en las normas internacionales de derechos humanos. Naciones Unidas, Nueva York, Ginebra, 2012.

5. Alonso Elizo J, Brugos Salas V, González García JM, Montenegro Hermida M. Educar en Valores. El respeto a la diferencia por la orientación sexual. Homosexualidad y lesbianismo en el aula. Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias. Xente Gai Astur - �Xega� - Xega Xoven. 2002.

6. Giovanni Soler F. Evolución y Orientación Sexual. Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología. Vol. 1, N. 2, 2005, pp. 161-173.

7. García-Villanova Zurita F, Fernández Jambrina L, García Llaser I. Investigación sobre las Actitudes hacia la Homosexualidad en la Población Adolescente Escolarizada en la Comunidad de Madrid. COGAM. 1997.

8. Lameiras Fernández M, Carrera Fernández MV, Núñez Mangana AM, Rodríguez Castro Y. Evaluación de un programa de salud sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa. Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología. Vol. 2, N. 2, 2006, pp. 193-204.

9. NANDA International. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. 2009-2011. 2010 Elsevier España S.L.

10. Bellido Vallejo, J.C. Sobre el modelo AREA y el proceso enfermero. Inquietudes. 2006; 35:21-29. Disponible en: www.ics-aragon.com/cursos/iacs/102/lectura-recomendada-3-1.pdf.

11. Moorhead, S., Johnson, M., Maas, M. Proyecto de Resultados Iowa. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 3ª Edición. 2004. Elsevier Mosby.

12. McCloskey Dochterman, J., Bulechek, G.M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 4ª Edición. 2005. Elservier Mosby.

13. Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar de la Universidade Da Coruña. Adolescentes y familias en conflicto. Terapia familiar centrada en la alianza terapéutica. Manual de tratamiento. Fundación Meniños, 2011.

14. Escudero V. Guía práctica para la intervención familiar. Junta de Castilla y León. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Gerencia de Servicios Sociales.

Principio de p᧩na