A

Inicio web Index
 

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

ISSN: 1988-3439

  

PARANINFO DIGITAL 2014;20:048

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
póster

 

REF.: 048p

Viviendo en un caparazón: comunica su orientación sexual a su familia. Caso clínico
Miriam González Suárez, Lucía Pérez-Vico Díaz de Rada, Laura Figueroa Martín, Rosario Hernández Martín
Servicio Canario de Salud (SCS). Santa Cruz de Tenerife, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 20

Cómo citar este documento
González Suárez, Miriam; Pérez-Vico Díaz de Rada, Lucía; Figueroa Martín, Laura; Hernández Martín, Rosario.
Viviendo en un caparazón: comunica su orientación sexual a su familia. Caso clínico. Rev Paraninfo Digital, 2014; 20. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n20/048.php> Consultado el 19 de Octubre del 2019

 

La adolescencia es una etapa en la que se dan numerosos cambios tanto físicos como psicológicos y sociales que no pasan inadvertidos por el individuo. Estos cambios se producen en corto periodo de tiempo y no solo se evidencia la maduración física sino también se observa la maduración cognoscitiva desarrollando una manera lógica, conceptual y futurista de pensar. Al mismo tiempo, en la esfera psicosocial se produce una mejor comprensión de uno mismo en relación con el otro. Todo ello sin perder el vínculo con el contexto social donde el adolescente logrará el desarrollo de la identidad, la integridad, la intimidad y la independencia [seguir leyendo].

Bibliografía

1. Monroy A. Salud y Sexualidad en la adolescencia y juventud. Guía práctica para padres y educadores. Primera edición, 2002. Editorial Pax México.

2. Consejo Estatal de Población. Hablemos de sexualidad: guía didáctica. Primera edición, 2010. Gobierno del Estado de México.

3. Dirección General de Salud Pública. Sexualidad y juventud, para un sexo más seguro. Manual de Sexualidad y juventud. Programa Regional de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA. 2006. Gobierno de Canarias.

4. Naciones Unidas. Derechos Humanos. Oficina del Alto Comisionado. Nacidos Libres e Iguales. Orientación sexual e identidad de género en las normas internacionales de derechos humanos. Naciones Unidas, Nueva York, Ginebra, 2012.

5. Alonso Elizo J, Brugos Salas V, González García JM, Montenegro Hermida M. Educar en Valores. El respeto a la diferencia por la orientación sexual. Homosexualidad y lesbianismo en el aula. Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias. Xente Gai Astur - �Xega� - Xega Xoven. 2002.

6. Giovanni Soler F. Evolución y Orientación Sexual. Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología. Vol. 1, N. 2, 2005, pp. 161-173.

7. García-Villanova Zurita F, Fernández Jambrina L, García Llaser I. Investigación sobre las Actitudes hacia la Homosexualidad en la Población Adolescente Escolarizada en la Comunidad de Madrid. COGAM. 1997.

8. Lameiras Fernández M, Carrera Fernández MV, Núñez Mangana AM, Rodríguez Castro Y. Evaluación de un programa de salud sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa. Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología. Vol. 2, N. 2, 2006, pp. 193-204.

9. NANDA International. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. 2009-2011. 2010 Elsevier España S.L.

10. Bellido Vallejo, J.C. Sobre el modelo AREA y el proceso enfermero. Inquietudes. 2006; 35:21-29. Disponible en: www.ics-aragon.com/cursos/iacs/102/lectura-recomendada-3-1.pdf.

11. Moorhead, S., Johnson, M., Maas, M. Proyecto de Resultados Iowa. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 3ª Edición. 2004. Elsevier Mosby.

12. McCloskey Dochterman, J., Bulechek, G.M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 4ª Edición. 2005. Elservier Mosby.

13. Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar de la Universidade Da Coruña. Adolescentes y familias en conflicto. Terapia familiar centrada en la alianza terapéutica. Manual de tratamiento. Fundación Meniños, 2011.

14. Escudero V. Guía práctica para la intervención familiar. Junta de Castilla y León. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Gerencia de Servicios Sociales.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 5 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


m.jose el 29/11/2014 a las 00:44:50:
Tienes toda la razon. En esa edad es muy importante la buena relacion padres-hijos
Manuel Fnez el 20/11/2014 a las 11:15:56:
FELICIDADES POR EL TRABAJO. IMPORTANTE LA COMUNICACIN FAMILIA-HIJO/A EN ESTA FASE DEL DESARROLLO.
Chaxiraxi el 17/11/2014 a las 17:23:38:
Enhorabuena por el trabajo compaeras.
Miriam Glez el 10/11/2014 a las 22:38:13:
Totalmente de acuerdo, nuestro equipo en este caso se marc como objetivos mejorar la relacin familiar mediante la comunicacin. La familia es un gran apoyo para el desarrollo del adolescente y los profesionales sanitarios debemos mediar de forma correcta si aparecen problemas.
juanmendoza el 07/11/2014 a las 23:39:06:
La comunicacin Familia-Adolescente sigue siendo el principal factor de orientacin de los jvenes, por lo tanto es importante que se realicen estrategias para aumentar la confianza y lograr en ellos un desarrollo saludable.

Hay un total de 5 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería