A

Inicio web Index
 

Inicio Index

Enviar correo

Inicio Revista

ISSN: 1988-3439

  

PARANINFO DIGITAL 2014;20:031

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar este texto

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo


Modalidad de presentación:
comunicación digital

 

REF.: 031d

La educación sexual adolescente a prueba. Resultado de estudio de investigación
Gema de la Peña Sosa Barba, Virginia Rodríguez López, Carmen Castro Guerrero
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla, España

Rev Paraninfo digital, 2014: 20

Cómo citar este documento
De la Peña Sosa Barba, Gema; Rodríguez López, Virginia; Castro Guerrero, Carmen. La educación sexual adolescente a prueba. Resultado de estudio de investigación. Rev Paraninfo Digital, 2014; 20. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n20/031.php> Consultado el
18 de Octubre del 2019

RESUMEN

La adolescencia es el periodo en el cual se determina la personalidad y donde aflora la sexualidad de los individuos. El ajuste saludable de las actitudes de los adolescentes frente a su sexualidad también es responsabilidad de las escuelas y de las instituciones de salud. En este trabajo se implantó una intervención educativa en materia de salud sexual y reproductiva a un grupo de adolescentes de varios institutos de secundaria de Cartaya (Huelva) y también se realizó un estudio pre-post de dicha intervención sin grupo control para valorar su eficacia. Los resultados del pretest mostraron un nivel de conocimientos previo bajo en hombres y mujeres, quedando evidenciada la necesidad de mejorar la educación sexual de estos adolescentes. Tras la intervención educativa, los resultados mostraron un aumento importante del nivel de conocimientos de los alumnos sobre temas de sexualidad, ETS, género y métodos anticonceptivos y mejores habilidades y destrezas con el manejo de éstos últimos, mostrando así la pertinencia de nuestro trabajo. Una educación sexual deficiente genera riesgos biológicos, psicológicos y sociales en los adolescentes y sus familias y con los resultados de este estudio demostramos que aún hay mucho camino que recorrer para conseguir una buena educación sexual para ellos/as.

Bibliografía

1. Rodrigues, M.,  Cosentino, S.,  Rossetto, M., Maia, K.,  Pautz, M.,  Silva, V. (2010). Talleres educativos en sexualidad del adolescente: la escuela como escenario. Enferm. glob.  n.20

2. Barragán, F. Programa de Educación Afectivo Sexual. Educación Secundaria. I: Sexualidad, educación sexual y género. Educación Secundaria. II: Una Propuesta Constructivista para la Educación Sexual en la Educación Secundaria. Educación Secundaria. III: Algunos Ejemplos de Puesta en Práctica. Educación Secundaria. IV: La Organización de un Proyecto e Centro. Consejería de Educación y Ciencia e Instituto Andaluz de la Mujer.  Junta de Andalucía. Sevilla.

3. Fajardo, A. (2011). Estrategia de intervención para el cuidado de los/as adolescentes en salud sexual y reproductiva. Enfermería Global nº21.

4. Calero, J., Santana, F. (2001). Percepciones de un grupo de adolescentes sobre iniciación sexual, embarazo y aborto. Revista Cubana de Salud Pública, vol.27, nº1.

5. Callejas, S., Fernández, B., Méndez, R., León, M., Fábrega, C., Villarín, A., Rodríguez, O., De Quirós, R., Fortuny, A., López, F., Fernández, O. (2005). Intervención educativa para la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes de la ciudad de Toledo. Rev. Esp. Salud Pública. 79: 581-589.

6. OMS. Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente  ¿Qué problemas de salud tienen los adolescentes y qué cabe hacer para prevenirlos y responder a ellos?. Disponible en: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/. (Consultado en 25 septiembre 2013).

7. Madiedo, J., Otero, M., González, Y., Pulido, T.  (2001). Conducta sexual en adolescentes varones y anticoncepción. Rev Cubana Enfermería; 17(1)9-13.

8. Martín, A., Echevarría, M., Cabrales, J. (1998). Educación sobre sexualidad en círculos infantiles. Revista Cubana de Medicina General Integral; vol 14, Nº2.

9. Peláez, J. (1996). Consideraciones del uso de anticonceptivos en la adolescencia. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología; vol.22, nº1.

Principio de p᧩na
Comentarios


DEJA TU COMENTARIO     VER 8 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Mara Luisa el 03/12/2014 a las 18:00:52:
Buen trabajo, felicidades.
rocio el 30/11/2014 a las 15:24:36:
Interesante. Enhorabuena!!!
ANTONIA1 el 29/11/2014 a las 02:03:21:
FELICIDADES, ME HA GUSTADO.
Gema el 26/11/2014 a las 20:11:48:
Gracias por vuestros comentarios. Estudiaremos la posibilidad de avanzar en este estudio. Gracias
Manuel Fnez el 20/11/2014 a las 11:12:56:
ME HA GUSTADO MUCHO. FELICIDADES.
Javier Prez Rivera el 12/11/2014 a las 21:55:55:
Interesante trabajo, en mi Universidad estamos empezando a intervenir con el tema en institutos, tenis intencin de seguir? Yo soy Javier Prez Rivera Profesor de Enfermera materno infantil del grado en enfermera y de educacin para la salud del mster en ciencias sociosanitarias. Os recomiendo que os pongis en contacto con Personal docente o investigador de vuestro entorno, se notan las ganas y el trabajo ahora bien algunos aspectos metodolgicos se pueden mejorar, si queris estamos a vuestra disposicin.

Un saludo

Un saludo
rociorocha el 07/11/2014 a las 00:06:45:
Me intereso mucho la atencion que se les presta a los adoloescentes y ms en su vida sexual, ya que al hacer una intervencin educativa aumenta su conocimiento en las diferentes areas de la ciencia de la salud, en donde los padres y maestros juegan un papel muy importante para aclarar cualquier duda que se les presenten, asegurando una practica efectiva en ellos.
juanmendoza el 06/11/2014 a las 17:27:00:
Hola es muy cierto que los adolescentes inician su vida sexual de manera precoz sin medir los riesgos, es muy importante que a los Profesores se les capacite en el rea de las ciencias de la salud enfocndose en la Educacin Sexual, as el docente podr resolver las dudas que se generen de dicho tema, teniendo la seguridad que esta orientando a los jvenes a un desarrollo saludable, de igual manera el sector salud podra implementar campaas enfocadas a los adolescentes aumentando su conocimiento y asegurndose que no solo se quede en la teora, si no que lo lleven a la practica en la vida diaria.

Hay un total de 8 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario:

 

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-Tesis
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería