ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

Modalidad de presentación: póster
Sección:
Investigación en cuidados enfermeros y dependencia

 

 

 

REF.: 152
País: España

Continuidad de cuidados en los pacientes intervenidos de fractura de cadera de Huelva capital
Rocío Calero Romero, Irma Elisa Gómez Romero

Correspondencia: Moncayo, 3-2ª, 21006 Huelva (España)

Rev Paraninfo digital, 2007: 2

Cómo citar este documento

Calero Romero, Rocío; Gómez Romero, Irma Elisa. Continuidad de cuidados en los pacientes intervenidos de fractura de cadera de Huelva capital. Rev Paraninfo Digital, 2007; 2. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n2/152.php> Consultado el 17 de Agosto del 2022

 

RESUMEN

Objetivos: Valorar si al paciente intervenido de fractura de cadera ingresado en la planta de Traumatología del Hospital Juan Ramón Jiménez se le realiza continuidad de cuidados tras el alta hospitalaria en los distintos Centros de Salud y aproximarnos a las variables que influyen en ese proceso de continuidad de cuidados.
Métodos:
La población de estudio son todas aquellas personas ingresadas en la planta de Traumatología del Hospital General Juan Ramón Jiménez de Huelva capital que han sido intervenidas de fractura de cadera durante el año 2005/2006, todos con informes de alta de enfermería. Nos encontramos con una población diana de 48 pacientes totales intervenidos en este periodo.
La población de estudio se ha identificado mediante la hoja de informes de continuidad de cuidados de dicha unidad.Las variables de estudio son las siguientes: Variables Independiente: Edad, sexo, estado civil, nivel socioeconómico, nivel de instrucción, centro de salud, personalización de los cuidados de enfermería, si está incluido en programas de crónicos y Variables Dependientes �Continuidad de Cuidados�, para evaluar la misma utilizaremos las siguientes subvariables: Informe de alta de enfermería del Hospital; llegada del informe al centro de salud: si son avisados por los profesionales o demandan los cuidados; si tienen valoración de enfermería y si existe comunicación profesional internivel e intranivel.
Las técnicas que hemos utilizado para la recogida de datos son las siguientes: observación directa, entrevista a los distintos profesionales y encuestas telefónicas a los pacientes.Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS-PC versión 14. Los datos cualitativos se expresaron en frecuencias (%) y los datos cuantitativos en media ± desviación estándar. Para la comparación de medias de las variables cuantitativas se ha utilizado el test de la t (para dos medias) y el ANOVA, (para más de dos medias) y para el contraste entre variables cualitativas la prueba de chi- cuadrado. En todos los casos se comprobaron las condiciones de aplicación.
Resultados: Se recogieron datos de un total de 48 personas intervenidas de fractura de cadera. Con lo que respecta a la variable Demanda podemos afirmar que el 41,46% ni demandan los cuidados ni son avisados por los profesionales ya que no llegó el informe de Continuidad de Cuidados, además en el 9,76% el informe de continuidad ha llegado tarde, y el 29,27% de los pacientes han demandado los cuidados con el alta médica. Sólo el 19,51 % de los pacientes son avisados por los profesionales tras recibir correctamente el informe de continuidad de cuidados.Comunicación y Valoración: En el 70% de los pacientes existe comunicación entre los profesionales de atención primaria y tienen valoración de enfermería.Con lo que respecta a las variables independientes: existen relaciones significativas entre la continuidad de cuidados y los programas de crónicos (p=0,004), a pesar de no encontrar relación significativa (p=0,066) entre las variables dependientes y la edad, podríamos hallarla si aumentamos el tamaño de la muestra.
Discusión: ¿Hay continuidad de cuidados? Basándonos en la frecuencia de la continuidad de cuidados, concluimos que no existe continuidad de cuidados debido a la deficiente intercomunicación (informe de continuidad) entre los niveles asistenciales (AP y AE). ¿Hay relación entre la continuidad de cuidados y las variables independientes? Basándonos en el apartado anterior podemos establecer relaciones entre la variable dependiente y el programa de crónicos y casi significativa con la edad, a mayor edad mejor captados y mayor continuidad.
Principio de p᧩na

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería