ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

Modalidad de presentación: póster
Sección:
Investigación, cuidados enfermeros y diversidad cultural

 

 

 

REF.: 128
País: Brasil

Representaciones sociales de agentes comunitarios de salud de una unidad de salud de Salvador � BA acerca del consumo de drogas: desvelando cuestiones de género
Oliveira JF, MacCallum CA, Paiva MS

Correspondencia: Rua Monsenhor Gaspar Sadock 89 ap. 02 Jardim Armação, Salvador, Bahia (Brasil)

Rev Paraninfo digital, 2007: 2

Cómo citar este documento

Oliveira JF, MacCallum CA, Paiva MS. Representaciones sociales de agentes comunitarios de salud de una unidad de salud de Salvador-BA acerca del consumo de drogas: desvelando cuestiones de género. Rev Paraninfo Digital, 2007; 2. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n2/128.php> Consultado el 17 de Agosto del 2022

 

RESUMEN

La división de las drogas en lícitas e ilícitas cita imágenes culturales estigmatizantes y fatalistas, estimulando aún la producción , distribución y consumo. En Brasil, el Ministerio de la Salud reconoce la falta de preparo de profesionales para enfrentar cuestiones relacionadas al consumo de alcohol y otras drogas.
Objetivo: captar las prácticas y representaciones sociales de profesionales de salud sobre consumo de drogas y discutirlas en perspectiva de género. Los datos presentados dicen respecto a agentes comunitarios de salud (ACS).
Método: Estudio cualitativo de cuño etnográfico con datos colectados desde enero/2006 a enero/2007 a través de observación participánte, test de asociación libre de palabras y entrevista semiestructurada con ACS de una unidad básica de salud, localizada en una comunidad con alto consumo/tráfico de drogas en el municipio de Salvador � Ba.Br. El tratamiento de los datos se fundamentó en el análisis de contenido.
Resultados: El discurso de los ACS apunta el tráfico/consumo de drogas como los principales problemas de la comunidad envolviedo hombres y mujeres de todas las edades, siendo el usuario representado en la figura del hombre, violento y agresivo. Marihuana, cocaina y alcohol son las drogas más consumidas en la comunidad. Para el grupo, las mujeres convivem con las drogas directa e indirectamente consumendolas por influencias de sus parejas. Es enfatizada la condicion de dependencia y temor a posibles reacciones de las personas bajo el efecto de drogas, asi como, el despreparo de profesionales que requiere acción gobernamental destinada a capacitar e implementar servicios específicos.
Conclusión: A pesar de que los ACS investigados convivam con este fenómeno en sus prácticas comunitarias, inexisten acciones orientadas al enfrentamiento del problema y sus representaciones demarcan desigualdades prioritariamente de sexo. Necesitase de mayor aproximación con la problematica buscando planificación e implantación de actividades asistenciales contemplando sus especificidades.
Principio de p᧩na

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería