ENTRAR            

 


 

PARANINFO DIGITAL INDEX

 

 

 

 

 

 

 

Ir a Sumario

Documento anterior

Documento siguiente

Enviar correo al autor

Sin Ttulo

Modalidad de presentación: póster
Sección:
Investigación, cuidados enfermeros y diversidad cultural

 

 

 

REF.: 123
País: España

Buenas prácticas que evidencian la competencia profesional: El Programa de Acreditación de Competencias de la enfermera de atención primaria
Salguero Cabalgante R, Brea Rivero P, Cambil Martín J, Gonzalez Tubio C, Porcel Gálvez AM, López Márquez A

Correspondencia: C/ Augusto Peyre s/n Edificio Olalla 3 planta 41020 Sevilla (España)

Rev Paraninfo digital, 2007: 2

Cómo citar este documento

Salguero Cabalgante R, Brea Rivero P, Cambil Martín J, Gonzalez Tubio C, Porcel Gálvez AM, López Márquez A. Buenas prácticas que evidencian la competencia profesional: El Programa de Acreditación de Competencias de la enfermera de atención primaria. Rev Paraninfo Digital, 2007; 2. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n2/123.php> Consultado el 17 de Agosto del 2022

 

RESUMEN

Objetivos: La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ha diseñado y puesto en marcha el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales del Sistema Sanitario Público. En la actualidad, se encuentran en Proceso de Acreditación 3.740 profesionales y han finalizado su Proceso 205. El objetivo del presente estudio es analizar el nivel de cumplimiento de las Competencias, Buenas Prácticas y Evidencias recogidas en el Manual de Acreditación de Competencias de la Enfermera de Atención Primaria.
Métodos: Análisis descriptivo del resultado de la Evaluación de las Evidencias y Pruebas aportadas por las Enfermeras de Atención Primaria que han finalizado su Proceso de Acreditación. Se consideraron registros de la aplicación informática ME_jora P, que da soporte al Proceso de Acreditación de Competencias Profesionales.
Resultados:
En el Manual de Acreditación de Competencias de la Enfermera de Atención Primaria, hay descritas 69 Evidencias relacionadas con 15 Competencias y 33 Buenas Prácticas.
En términos globales, el porcentaje de cumplimiento de evidencias por parte de los profesionales que han obtenido su Acreditación ha sido del 72 %, sobre el total de las definidas en su Manual de Competencias. Se han identificado 2 Competencias ("Trabajo en Equipo" y "Orientación a Resultados") en las que el índice de cumplimiento de Evidencias ha sido del 100%.
La competencia con mayor número de evidencias relacionadas es la "Personalización de los Cuidados", siendo el porcentaje total de cumplimiento de las mismas del 79.8%.
Las competencias que tienen relacionadas menor número de evidencias son "Oferta de servicios" y "Soporte Vital Avanzado", siendo la segunda la que presenta el menor nivel de cumplimiento.
Conclusiones: Las evidencias aportadas por los profesionales, procedentes de su práctica diaria, ponen de manifiesto el nivel de competencia que tenían previamente, o que han alcanzado durante su Proceso de Acreditación. Por lo tanto, el Programa de Acreditación de Competencias brinda a los profesionales la oportunidad de identificar áreas de mejora, así como de establecer nuevas rutas de desarrollo y mejora continua.
Principio de p᧩na

Pie Doc

 

RECURSOS CUIDEN

 

RECURSOS CIBERINDEX

 

FUNDACION INDEX

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

 

CUIDEN
CUIDEN citación

REHIC Revistas incluidas
Como incluir documentos
Glosario de documentos periódicos
Glosario de documentos no periódicos
Certificar producción
 

 

Hemeroteca Cantárida
El Rincón del Investigador
Otras BDB
Campus FINDEX
Florence
Pro-AKADEMIA
Instrúye-T

 

¿Quiénes somos?
RICO Red de Centros Colaboradores
Convenios
Casa de Mágina
MINERVA Jóvenes investigadores
Publicaciones
Consultoría

 

INVESCOM Salud Comunitaria
LIC Laboratorio de Investigación Cualitativa
OEBE Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia
GED Investigación bibliométrica y documental
Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados e Historia
FORESTOMA Living Lab Enfermería en Estomaterapia
CIBERE Consejo Iberoamericano de Editores de Revistas de Enfermería